Open Melon
El rey emérito español
Foto: El rey emérito español | Europa Press
Monarquía

Juan Carlos I huye de Hacienda: traslada su residencia fiscal a los Emiratos Árabes

Tiempo de lectura: 2 minutos
El rey emérito español
Foto: El rey emérito español | Europa Press

El rey mérito, Juan Carlos I, quiere zafarse de Hacienda trasladando su residencia fiscal a Abu Dhabi, donde vive desde que huyó de la justicia española en agosto del 2020.

¿Por qué es importante? Quien ha sido rey de España durante 40 años mueve ficha para huir de Hacienda. De hecho, este año no tendrá que hacer la declaración de la renta en España.

¿Qué sabemos? Según ha publicado El Mundo, el Borbón ha iniciado los trámites administrativos para trasladar su residencia fiscal a los Emiratos Árabes. 

  • Este movimiento se traducirá en que el monarca, cuando se abra el plazo correspondiente al ejercicio del 2020, no tendrá que hacer la declaración del IRPF en España y responderá ante las autoridades de los Emiratos Árabes.

¿Qué quiere decir eso? Juan Carlos I se acoge al régimen fiscal de los Emiratos, donde, a diferencia de España, no existe el IRPF y no se pagan impuestos por los beneficios personales. 

  • En este sentido, el país otorga de manera casi automática certificados de residencia fiscal a las personas físicas que puedan demostrar que han residido más de 183 días durante un año fiscal.

¿Qué dice? De esta manera, el rey emérito español argumenta ante Hacienda española que ya no radica a España "el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos". Así convirtiéndose en contribuyente de los Emiratos Árabes Unidos.

En profundidad: Según los marcos legales españoles, el Borbón se acoge a qué tiene residencia estable en el país del Golfo Pérsico.

  • "El contribuyente tiene que tener una vivienda permanente a su disposición a dos Estados, se considera residente del Estado con el cual mantenga relaciones personales y económicas estrechas".
  • De hecho, Juan Carlos I solo ha vuelto a visitar España desde su huida, durante solo una ocasión, coincidiendo con la Copa de España de Vela en Sanxenxo.
Categoría: Open Melon
Etiqueta: Monarquía