Open Melon
Un vecino vota en la consulta de la Pobla de Segur
Foto: Un vecino vota en la consulta de la Pobla de Segur | ACN
PSC

Josep Borrell podría perder su calle en la Pobla de Segur

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un vecino vota en la consulta de la Pobla de Segur
Foto: Un vecino vota en la consulta de la Pobla de Segur | ACN

Los vecinos de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) han votado este domingo a favor de cambiar el nombre del paseo Josep Borrell por 1'd'Octubre.

¿Qué sabemos? El 78% de los ciudadanos que participaron en la consulta querrían el cambio del nomenclátor, según los resultados de la votación organizada por el Ayuntamiento.

El motivo: El alcalde del pueblo, Marc Baró (ERC), ha explicado este fin de semana que la consulta surge a raíz de las declaraciones que "nuestro gran amigo" hizo sobre el proceso independentista, así como el posicionamiento e intervenciones de Borrell, que "menospreciaron y enfadar" la población del municipio.

Contexto: Actualmente, el socialista nacido en la Pobla de Segur es el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Al detalle: En la consulta, abierta a los mayores de 16 años nacidos o empadronados en el municipio, solo han participado el 12% de los vecinos. En total, 250 personas han votado a favor del cambio y 64 han posicionado en contra. En el municipio viven unos 3.000 habitantes.

A partir de ahora: El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que esta consulta no es vinculante y que, a partir de ahora, abrirá un periodo de reflexión sobre los resultados para analizar las "consecuencias" de tomar "una decisión u otra". 

  • "Hemos dado voz al pueblo, que es el que queríamos, y a partir de aquí decidiremos qué hacer", ha explicado el alcalde.
  • "Ha ido bien, pero esperábamos un poco más de votantes. Si se hubiera celebrado en el contexto que estaba prevista creemos que habría tenido una participación más elevada" ha añadido.

Además: El mismo día que se votaba eliminar el nombre del exministro de su pueblo, el PSC ha anunciaba la convocatoria de un acto de entrega del premio a los Valores Europeos a Borrell, programado para el 1 de abril en la sede de los socialistas en Barcelona. El acto contará con la participación del líder del partido, Salvador Illa.

¿De dónde venimos? La jornada se tendría que haber celebrado antes del estallido de la pandemia, pero este y otros factores hicieron que se haya pospuesto hasta este domingo. 

Categoría: Open Melon
Etiqueta: PSC