Open Melon
Intervención de María Elisa García Fuster en el Parlament en enero de 2023
Foto: Intervención de María Elisa García Fuster en el Parlament en enero de 2023 | Kike Rincón / Europa Press
Extrema derecha

Vox reivindica en el Parlament una organización juvenil ultracatólica creada por Franco

Tiempo de lectura: 2 minutos
Intervención de María Elisa García Fuster en el Parlament en enero de 2023
Foto: Intervención de María Elisa García Fuster en el Parlament en enero de 2023 | Kike Rincón / Europa Press

La diputada de Vox María Elisa García Fuster ha reivindicado desde el atril del Parlament la tarea de la Organización Juvenil Española (OJE), una asociación juvenil de convicciones ultracatólicas creada en 1960 a partir del Frente de Juventudes y como un apéndice de la Secretaría General del Movimiento del dictador Francisco Franco.

¿Por qué es importante? Con esta reivindicación, la formación de Santiago Abascal explicita, una vez más, que la base social a la cual se debe está formada por grupos vinculados históricamente al franquismo y de fuerte carácter confesional.

En detalle: García Fuster ha puesto en valor la tarea de la OJE en su discurso para defender la enmienda a la totalidad de su partido a la proposición de ley de reconocimiento del escultismo que otorga a la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge (FCEG) la representatividad de este movimiento en la esfera internacional y que hoy se sometía a debate parlamentario.

  • La diputada de Vox ha tildado la FCEG de "asociación separatista" y de hacer "seguidismo del gobierno de turno". Contra esta federación, ha dado apoyo, aparte de a la OJE, a la Federación de Escultismo en España (FEE), la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), el Movimiento Scout Católico (MSC) y a los Guías y Scouts de Europa.

Background: Si bien es cierto que la OJE abandona la camisa azul a partir del año 1976, por la OJE han pasado líderes de Vox tales como el eurodiputado Jorge Buxadé, miembro del grupo desde los 8 años. De hecho, fue en unos campamentos de esta asociación donde conoció la que sería a su cónyuge y desde donde haría el salto unos años más tarde a las listas de Falange Española de las JONS y de Falange Auténtica.

  • Aunque las caras visibles del grupo se afanan por desvincularse del área ultra española, la promesa que todo aspirante a miembro de la OJE tiene que hacer contiene compromisos como el de "amar a Dios y levantar sobre este amor todos mis pensamientos y acciones" o "servir mi patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres".
Categoría: Open Melon
Etiqueta: VOX