Opinión
Manu Reyes
opinión

Amigos "para siempre"

Después de una larga agonía, de un sinfín de peleas y batallas internas por acaparar el poder dentro del seno del Govern, se ha producido el esperado divorcio entre ERC y JxCat.

No se puede decir que la ruptura del Govern haya sorprendido a alguien, ya que desde hace tiempo se veía venir que se trataba simplemente de un matrimonio de conveniencia y que tarde o temprano tocaría su fin. Y tocó.

Un extenso número de dirigentes post-convergents han tenido que hacer las maletas y dejar sus mugidos despachos para buscar reacomodo en otros destinos. Seguramente un mal trago para aquellos acostumbrados a las prebendas del poder casi vitalicio al que estaban malacostumbrados.

Un extenso número de dirigentes post-convergents han tenido que hacer las maletas y dejar sus mugidos despachos para buscar reacomodo en otros destinos. Seguramente un mal trago para aquellos acostumbrados a las prebendas del poder

Sin embargo, mientras que en casa de los de JxCat hay remordimientos y sinsabores, en casa del PSC a más de uno se le ha debido ir la mano descorchando cava. Y es que el futuro de Pere Aragonés al frente del Govern de la Generalitat acaba de quedar sellado y unido al futuro de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Mientras que en casa de los de JxCat hay remordimientos y sinsabores, en casa del PSC a más de uno se le ha debido ir la mano descorchando cava

La alianza irá tomando forma en las próximas semanas y meses, pero ambos partidos (ERC y PSC) se necesitan mutuamente para seguir en sus respectivos nichos de poder y evitar así la más que necesaria convocatoria de elecciones.

En ERC el divorcio con JxCat era algo deseado. Y es que probablemente ya flirteaban hace tiempo con librarse de ellos. Para el PSC-PSOE dicha ruptura les abre las puertas a una enorme y grata amistad con los republicanos. Y es que, como dice la sabiduría popular, un clavo saca otro clavo… y un nuevo tripartito se otea en el horizonte en Cataluña. Amigos para siempre PSC y ERC….o al menos, mientras les interese.

Categoría: Opinión
Noticias relacionadas