Opinión
Xavi Domínguez
opinión

Barcelona, a tumba abierta

Se acercan las municipales, la elección más cruel para los candidatos y las candidatas. Barcelona no será la excepción, más todavía, será una de las elecciones más duras, donde después del resultado, habrá más “muertes políticas”. Cuatro son los candidatos, Ada Colau (en Comú Podem), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Xavier Trias (Junts), pero en esta elección cobra especial importancia el número 2 de la lista de cada uno. ¿Por qué?

  1. Es una elección a tumba abierta, en que se vota quien gana y quien muere. La ciudad está en un segundo plano.
  2. Quien gane será alcalde o alcaldesa, el resto que no entren al Gobierno se irán.
  3. El reto para Maragall es estar a la altura de ser un Maragall, de momento no lo ha conseguido. El peso del púrpura pesa.
  4. Maragall tiene que asumir que cuando se tienen 79 años hacer de Maragall es más difícil, o al menos no es tan aconsejable.
  5. El reto de ERC es ver Barcelona en el mundo, no Catalunya fuera de España.
  6. Colau va a una elección que, si se convierte en plebiscito, va a la hoguera y arrastra Collboni.
  7. Colau tiene dos retos en esta elección, ganar las encuestas y después la elección.
  8. Collboni tiene un primer reto, no ser solo ganador de encuesta y perdedor de las urnas, la fidelidad a las siglas de su partido, la tiene, la fidelidad a la persona...
  9. Collboni tiene un problema, encabezar las encuestas es como abrir las alas para que te las llenen de plomo.
  10. Trias tiene que demostrar que no va a las elecciones por venganza a Colau, cosa de momento muy difícil. Las elecciones no se ganaron nunca con el estómago. Y en Junts ahora el estómago lo tienen vacío.
  11. Trias debe dar una idea de por qué votar a favor suyo y no en contra de Colau. Esta estrategia le sirve para satisfacer la bilis, no los votos.
  12. Collboni tiene que disipar las dudas creadas por su propia espiral del silencio (Noelle Neumann) que a su partido no todos lo quieren porque otros candidatos obtendrían mejores resultados. Las dudas en política cargan a más muertos que las duras verdades.
  13. Los 4 se presentan a su última oportunidad, si no ganan o gobiernan se van o los invitan a salir. Colau no será la 2 de nadie, Collboni solamente puede ser 2 de Colau o alcalde, Maragall con 79 años no tiene ni cuerpo ni alma para ser en la oposición 4 años, solo podría ser alcalde y Trias no es útil a la oposición, no será alcalde.
  14. Es la primera elección en que el número 2 en todos los partidos es más importante que el número 1, porque si no ganan o gobiernan, son los que se quedarán 4 años a recomponer el fracaso.
  15. Ser candidato de Barcelona es ser el protagonista de “El camino del Samurái” de Yamamoto Tsunetomo, o sale adelante victorioso, o sale adelante muerto.
  16. Barcelona será la capital de la ansiedad electoral, donde más que el futuro de la ciudad, está en juego, el futuro de 4 personas. La política es y será siempre el sitio donde hay más muertes, pero también, donde más resucitan, eso sí, lejos de la última batalla. Madrid os espera.
  17. ¡Ah! Me olvidaba que también participará el PP. Feijóo nombrará víctima pronto.
     

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión