Opinión
Xavi Domínguez
OPINIÓN

CATALUÑA TIENE TRES AGENDAS

En todo proceso político existen varias agendas, en todo proceso electoral, es obligado tener agenda propia. Con los años el concepto de campaña permanente se ha pervertido de tal manera que hoy, la campaña permanente le gana al gobierno de resultados, hasta el punto que la promoción de los candidatos está por encima de los redactores de los programas electorales. Sus egos también (hablo en términos generales, que la piel es muy fina). Por eso, hoy detallo las 3 agendas que existen en Catalunya, para esa campaña permanente que vivimos:

1.Tres son las agendas, como los tres cerditos, los 3 Reyes Magos, los 3 Mosqueteros, las 3 veces que negaron a Cristo o la Santísima Trinidad, hace años que las personas estamos programadas a no entender más allá del 3.

2. La sociedad catalana desde el Pujolismo está dividida en 3, lo social, lo nacional y el Pal de Paller.

3.La agenda social la encabeza el PSC, no hay duda de ello, la defiende Illa con uñas y dientes, una agenda tan necesaria como aburrida porque el ciudadano no valora lo que tiene, si no lo que desea. Injusto y cruel, pero mercadológicamente cierto.

"La agenda social la encabeza el PSC, no hay duda de ello, la defiende Illa con uñas y dientes, una agenda tan necesaria como aburrida."

4.La agenda independentista, moribunda aunque no lo crean, la encabeza JUNTS, nadie más, el separatismo de JUNTS que escrito junto tiene más morbo aún, es patrimonio exclusivo de Turull y su gente.

5.La Agenda de la hegemonía es de ERC, la que quiere heredar el concepto del Pal de Paller, la centralidad política, el “traidor necesario”, el partido que socialistas critica por poco social e independentistas por poco separatistas y Madrid anhela para Gobernar.

6.Illa se cree la agenda social, la defiende, la trabaja, la promueve y la anhela, pero en campaña siempre da más votos aquello que no tienes que lo que tienes, aunque sea mal dañado, como es el caso de la política social.


7.Turull defiende una agenda independentista que no sabe ya donde va, y lo peor, con quien va. La independencia moviliza gente, pero ya no da votos, es una afirmación dura, pero más dura será la realidad al descubrirla.

8.ERC defiende la hegemonía, el post “Pujolismo” en el interior de Catalunya y el nuevo municipalismo en el área metropolitana de Barcelona, Aragonés lo sabe, y sabe que da más votos ser el heredero de Pujol, que ser el Presidente independentista.


9. Illa tiene el voto, tiene el seny, Turull tiene la Rauxa i cada día menos voto. Aragonés tiene el Gobierno.


10. Reducir la agenda de la tensión independentista ha beneficiado a ERC sin lugar a dudas, incrementarla sin norte, ha perjudicado a JUNTS.


11.En política lo justo te da la razón, pero no los votos, en campaña lo emocional te moviliza, pero no te da la razón. La victoria siempre está en “SER IMPRESCINDIBLE” que no es lo mismo que ser necesario.

"En campaña lo emocional te moviliza, pero no te da la razón."

12.Una agenda política o electoral exitosa no define problemas y no define soluciones, define el representante de la estabilidad, leyéndolo así se entiende un poco lo que está pasando.

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión
Etiquetas: ERC Junts