Opinión
Xavi Domínguez
opinión

¿Por qué cae el efecto Feijóo?

Ser noticia no siempre es bueno. Es cierto que la notoriedad es buena, necesaria cuando aspiras a gobernar una ciudad, un país. La sobreexposición suele ser dura para los que no se preparan, y estos días, lo hemos visto con Feijóo, aquí algunos ejemplos:

- Vivimos la era de la notoriedad, no del conocimiento, perdonable a los influencers, ya que se les pide poco, imperdonable a los políticos. Feijóo se presenta como un influencer de la derecha, no como un líder de conocimiento en el país. Los influencers reciben likes, los políticos con conocimiento, votos.

- La sobreexposición requiere más preparación, la puesta en escena no es solo la forma, es el fondo, y cuando el fondo falla, la debilidad aflora. Juanma Moreno lo sabe, Ayuso también, Feijóo...

- España no es Galicia, ni en costumbres, ni en modismos, ni culturalmente y todavía menos, en la capacidad de controlar los medios. Descubrirlo está siendo especialmente duro para Núñez Feijóo.

España no es Galicia, ni en costumbres, ni en modismos, ni culturalmente y todavía menos, en la capacidad de controlar los medios

- Dominar los silencios es la obra sublime de la comunicación. Las caídas de los políticos vienen por los excesos de verbo, en 1984, o los catalanes nacen donde quieren, son prueba.

- Feijóo está convencido de que debe convencer, a Pedro Sánchez, de seducir. La comunicación seduce, la información convence. La gente vota comunicación y solo agradece la información.

- El Partido Popular ha preferido confrontar a los ciudadanos que confrontar los problemas a su política de comunicación, eso moviliza y te mantiene en el Gobierno (caso Ayuso) eso no funciona cuándo eres oposición (Caso Feijóo).

- Siempre he pensado que si no eres el cambio, serás el cambiado, a Feijóo se le acaba el tiempo para apoderarse del concepto cambio, tanto utilizado como imprescindible.

Siempre he pensado que si no eres el cambio, serás el cambiado, a Feijóo se le acaba el tiempo para apoderarse del concepto cambio

- La crítica no mata, la indiferencia, sí, criticar permanentemente a Pedro Sánchez, aunque no lo crean, beneficia al presidente del Gobierno español. La indiferencia es negociar un acuerdo y hacerlo atrás por presiones internas de tu partido.

- O juegas o eres el juguete. O llevas la iniciativa o te marcan el territorio. O dices no a Ayuso o...

- George Orwell que nació en 1903, no en 1984, decía a su libro “Lo importante no es mantenerse vivo, si no mantenerse humano” y en estos momentos, si Feijóo no da un giro de 180 grados en su imagen, solo se mantendrá vivo.

- George Orwell en el mismo libro 1984 afirmaba “Comprendo CÓMO, no comprendo POR QUÉ” y en estas está el líder popular, conoce como pocos el ejercicio del poder, pero no
sabe por qué está, sin causa, no hay éxito, sin éxito, en política solo se muere.

- En política, tus propios errores son el programa electoral de tu adversario, y en este momento Feijóo no puede cometer más errores de comunicación y liderazgo o el PSOE tendrá problemas para resumir su programa electoral.

- Sergio Bendixen, en paz descanse, a quien fue amigo personal mío y encuestador de Barack Obama, me dijo una vez “Tendencia mata puntuación Xavi” refiriéndose a las encuestas. Feijóo, no sé si leerá este artículo, pero quiero recordarlo.

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión
Etiquetas: PSOE PP Elecciones