Opinión
Xavi Domínguez
opinión

Elecciones de los Estados Divididos de América

Leo los análisis de las elecciones americanas. Leo “analizar” sumando o restando congresistas y senadores, Europa sigue analizando USA como si fuera Alemania, Alcorcón, un pueblo de Tennessee, Brujas, Key West en el sur de la Florida, y Trump, un Santiago Abascal de Nova York. Error, vivir en los Estados Unidos me lleva a dar un punto de vista diferente, eso no va de números, eso va de...

1. Las elecciones americanas no son izquierda contra derecha, son derecha, contra ultraderecha. La mayoría de progresismo del país lo define la justicia, defendiendo derechos, no los gobiernos demócratas.

2. Esta era una guerra entre los denominados despectivamente “Wokes” (progres), y los “Old party”, dos agendas no políticas, sí ideológicas, aborto y matrimonio gay principalmente.

3. Eso no era Biden contra Trump, eso era Gobernadores Republicanos contra la generación Z (18 a 29 años), que el 63% votó por los Demócratas, cosa que hizo que la derrota demócrata fuera menor. Los hijos votaron demócrata, los padres, republicano. Aquí la primera gran división en los EE.UU.

4. La base electoral de los Republicanos sigue intacta, se reeligieron para más todavía los Gobernadores de Georgia, New Hampshire, Ohio, Illinois, Texas i Florida. Recuerden que los 3 primeros dan la victoria a las generales, los famosos “Purple State”. Después todos hablan, pero aquí nadie los olió.

Las elecciones americanas no son izquierda contra derecha, son derecha, contra ultraderecha

5. Ron Desantis arrasa en La Florida. ¿Por extrema derecha? ¿Por creyente? No, porque en La Florida vive la proporción mayor de latinos del país de Venezolanos, Cubanos, Brasileños, Mexicanos, centro americanos expulsados por los gobiernos mal llamados “de izquierda” de América Latina.

6. Biden no resiste, pero los demócratas sí que lo hacen, gracias al voto joven movilizado por las consignas de los Republicanos. Las más conocidas “Don't say gay”, palabra prohibida en algunos estados, y porGod murders”, asesinos de Dios, que es como se les llama a los abortistas. Nadie hizo más por la movilización demócrata que los Republicanos insultando a los jóvenes.

7. Los Republicanos cerrarán filas, los demócratas, heridas, no más. A eso aspiran.

8. Los electores a favor de parar la financiación en Ucrania votaron en un 70% por los Republicanos, Biden tiene otro problema. Bomba de tiempo.

9. Analizar los Estados Unidos desde Europa, fue, es y será siempre, un error, porque eso no va de números, eso va de batallas judiciales, no políticas.

10. ¿Frenan Trump? ¿Pierde Trump? ¡No! Otro error grave, Trump volvió a ser el centro del debate, en USA desde Clinton (antes no se medía) gana quien “Domina la conversación” y Trump lo ha vuelto a hacer.

11. La división de la cámara polariza el país. Tener la mitad es una victoria demócrata, sin duda, polarizar el país es una victoria Republicana.

Trump volvió a ser el centro del debate, en USA desde Clinton, gana quien “Domina la conversación” y Trump lo ha vuelto a hacer

12. Perdieron a los candidatos de Trump, pero ganó Trump. ¿Por qué? Él les dio apoyo, ellos a él no. Mensaje: Sin mí, no llegáis. Hace honor a la frase electoral de “ganar perdiendo, o perder ganando”. Trump ganó perdiendo.

13. El país se dividió en 2, y aquí, siempre ganan los Republicanos...

Y si molesta, lo siento.