Opinión
Xavi Domínguez
opinión

El 2023... año electoral

Se huele Navidad, una Navidad preelectoral, donde por voluntades propias de los políticos dejan muchas cosas para el año que viene, pensando en las elecciones más que en los ciudadanos. ¿Pero qué se juega en el 2023 y cuáles son las cartas encima de la mesa?

1. La primera batalla son las elecciones municipales, hoy en manos de los socialistas en términos generales, con un mapa dividido para el 2023 según el CIS, la mitad azul (PP), la mitad rojo (PSOE), Catalunya amarilla (ERC) y País Vasco verde (PNV).

2. El PSOE necesita grandes ciudades para ser competitivo en las elecciones generales de noviembre, Barcelona y Madrid se convierten en la gran batalla. El PSOE no puede perder más o allanará la llegada del PP a la Moncloa.

2023 será la caída de VOX y de Santiago Abascal. Ha llegado el principio de Peter. Ha subido hasta evidenciar su grado de incompetencia

3. Las elecciones autonómicas serán encarnizadas, donde si el PP recupera comunidades como la valenciana pone en dificultades las expectativas electorales del PSOE en las generales.

4. La Presidencia Europea: Pedro Sánchez lo sabe, y lo hace bien, guarda sorpresas para este periodo, donde no llegue la aprobación del Gobierno para mejorar resultados y donde los socios no ayuden sí o sí, tiene que llegar a Europa y sus fondos.

5. Los presupuestos: Los más electorales de todos, PSC presiona ERC, ERC presiona al PSOE. Una negociación condenada a entenderse por el bien de España y Catalunya. Donde ninguno de los dos quiere que el otro gane, pero sobre todo que el otro pierda. Si uno pierde, pierden los dos.

6. ERC sabe que es mejor tener a Pedro en la Moncloa que tener a Feijóo, así que su presión es limitada, Illa lo sabe, y presiona. Fidel escudero de Sánchez juega la carta de la presión y la dilación. Un presupuesto aprobado tarde desgasta Aragonès.

7. Ministros al rescate. “El más conocido le gana al mejor” dice el dicho que todos los consultores políticos conocemos y utilizamos, Pedro también lo sabe y está haciendo lo mismo.

8. Los más tranquilos de todos son los nacionalistas vascos, se sienten ganadores y todos lo saben. Euskadi pasa a ser territorio sin sorpresas y sin margen de negociación, gana quien gana y cómodamente.

9. 2023 será la caída de VOX y de Santiago Abascal. Ha llegado el principio de Peter. Ha subido hasta evidenciar su grado de incompetencia. Buenas noticias para el 2023. El PP se frota las manos y abre las puertas a VOX y Ciudadanos ya difuntos en el 2022.

ERC sabe que es mejor tener a Pedro en la Moncloa que tener a Feijóo, así que su presión es limitada, Illa lo sabe, y presiona

10. Retos socialistas: Dejar de ser terceros en Galicia, ganar Barcelona y Madrid, recuperar espacios en Andalucía a Juanma Moreno, no perder la Comunidad Valenciana, no perder por mucho en las Castillas, controlar los díscolos y proteger el área metropolitana de Barcelona que las encuestas dan sorpresas dolorosas. No debilitar a Pedro Sánchez.

11. Retos populares: Ser alguna cosa en Catalunya y Euskadi, defender Madrid, arrasar en Andalucía, recuperar comunidades en España para que Andalucía no sea anécdota conseguida por Juanma Moreno, no por el PP. Morder a Valencia y Extremadura, presentar Feijóo como líder.
 
Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión