Opinión
Xavi Domínguez
opinión

Luis Enrique, lecciones de comunicación

Muchas son las críticas a Luis Enrique por su desempeño en el mundial, muchas críticas de quien en su vida ha jugado futbol, tocado un balón o competido internacionalmente, pero las verdaderas lecciones que nos deja son de comunicación, aquí algunas.

  1. Luis Enrique ha logrado ser el blanco de las críticas, alejando así a los jugadores de la presión mediática. No era el protagonista, ha sido el foco de la frustración de los que hablan de futbol, no de los que saben de futbol.
  2. Es una máquina de producir mensajes: “Venimos a jugar 7 partidos”, “Dominamos el partido, pero el futbol no es justo”, “La presión es un privilegio”, “Mientras hablan de mí dejan a los chicos tranquilos”, “No leo la prensa porque yo tengo más información que ellos”.
  3. Efecto UNDERDOG, más le pegas a alguien, más cariño y empatía tienes por él, lo dominó desde el minuto cero.
  4. Caerle bien a todo el mundo es un ejercicio de mediocridad: Luis Enrique lo sabía y le gustaba caer mal. Es excepcional.
  5. La crítica no mata, la indiferencia sí: Se podría haber quedado como seleccionador, pero ha decidido irse él, lo cual comprueba la veracidad de la cita.
  6. Nadie le pega a un perdedor: Muchos cuestionan sus resultados, pero si los comparas con el 90% de los seleccionadores nacionales, los resultados de Luis Enrique están muy por encima del resto. Sabe que le pegan porque es bueno.
  7. Comunica y no informa: La información es datos, la comunicación, son datos envueltos en emociones y sin duda ha generado emociones a favor y en contra.
  8. Apuesta por el cambio: Nadie duda hoy que el relevo generacional en la selección ya está hecho. Los nuevos rostros son ya protagonistas y los ha traído él. Las viejas glorias están en casa. Solo la experiencia mata el pasado. Luis Enrique lo ha hecho.
  9. Dominio de la espiral del silencio: Una opinión minoritaria por el hecho de ser repetida se convierte en mayoritaria. De no ser así, nadie hubiera hablado de jóvenes de 18,19 y 20 años como posibles campeones del mundo.
  10. Generador de titulares: La prensa masticó todos los titulares que creaba a priori, más allá de las críticas, se hablaba de lo que decía, no de lo que hacía, logró tener a la prensa en la reacción, nunca en la iniciativa periodística.
  11. Más protagonismo en la sala de prensa, mayor tranquilidad en el campo: Hablar de sus palabras en la sala de prensa nos hacía olvidar de la juventud de los jugadores, de los cambios de posiciones… los jugadores eran intocables, porque el entrenador era el culpable. Impecable.
  12. Como dijo Reagan…“You are the message”: Luis Enrique lo tiene claro, la selección era él, valiente, decidida, directa, dura, confrontativa, con estilo propio, luchadora, de cambio … Ahora falta ver si el nuevo es capaz de dotar de personalidad a un equipo que ya viene muy condicionado por la personalidad de un entrenador.
  13. Lo que la prensa tira, la afición lo levanta: Así es en la vida, así es en la política, así es en el deporte. Lo que incomoda a la prensa, gusta a la sociedad.

Y si molesta, lo siento.