Opinión
David Mejía Ayra
opinión

Adiós, 2022

Hoy es el último día del año y toca hacer recopilación de lo que ha estado 2022. En el ámbito internacional hemos visto cómo la invasión en Ucrania por parte de Putin ha acaparado horas de diarios y medios de comunicación. Unas horas que desgraciadamente han ido disminuyendo con los días, pero sin que eso significara que el sufrimiento del pueblo ucraniano hubiera acabado.

La elección como socios de los partidos independentistas y populistas ha hecho que hoy España esté más debilitada como país

Una de las principales reflexiones que tendríamos que analizar, es la efectividad de las sanciones por parte de la comunidad internacional en Rusia y si estas, han sido a la altura de lo que se esperaba. Sea como sea, lo que el mundo ha podido observar es el liderazgo de un presidente, Zelensky, que nos ha enseñado como hacernos llegar la problemática de su pueblo, comunicando a la perfección su dolor ante las atrocidades rusas. Si miramos internamente lo que nos ha traído este año, vemos cómo el Gobierno ha ido consiguiendo todos sus objetivos de legislatura gracias a hacer todo el contrario de lo que prometían en campaña electoral.

La elección como socios de los partidos independentistas y populistas ha hecho que hoy España esté más debilitada como país y que aquellos que quieren romperlo estén más cerca de sus propósitos. Será este año que viene donde todos los españoles tendremos la oportunidad de hablar en las urnas y ver si realmente Pedro Sánchez ha materializado sus políticas y seguirá al poder o si para el contrario su ansia de perpetuarse en él hará que caiga la estrella que lo ha acompañado en los últimos tiempos.

El Gobierno ha ido consiguiendo todos sus objetivos de legislatura gracias a hacer todo el contrario de lo que prometían en campaña electoral

Y finalmente, para valorar la política catalana, hemos sido espectadores de la ruptura de una mayoría de gobierno que, o mucho cambian las cosas o tardaremos tiempo a volver a ver. El futuro parece destinado a un tripartito de izquierdas donde la batalla final nos dará a conocer si la batuta será para los republicanos o los socialistas catalanes. En cualquier caso, tendrá que ser la sociedad catalana y del conjunto del país quien tendrá la última palabra. Y como ya estamos acostumbrados, los pronósticos en política su tanto cambiantes como inesperados.