Opinión
Juan Ignacio Soto Valle
Tiempo de lectura: 2 minutos
opinión

Quien gana, gobierna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Otra vez. Se acercan elecciones, los miedos florecen y sale de nuevo la proclama. Sí, sí, la proclama: "que gobierne la lista más votada"!. El debate al respecto, no. Este no interesa.

La elección del ejecutivo por parte de la asamblea sigue siendo mayoritaria en Europa a pesar de las últimas reformas que favorecen los sistemas de elección directa 

Con respecto al ámbito local, la última vez que se abrió debate, el Gobierno pidió un dictamen al Consejo de Estado que lo emitió el 24 de febrero del 2009. El máximo órgano consultivo dijo que estábamos lo bastante bien, que no hacían falta modificaciones a la ley electoral. Por lo tanto, el sistema de gobierno parlamentario que tenemos funciona y las mayorías se trenzan en los parlamentos o en los plenos de los municipios. Y aquí se acabó el debate. 

Ahora, Núñez Feijóo enmienda en Almeida y en López Miras y... en el Consejo de Estado. El miedo.

Es normal que la legislación electoral se vaya adaptando para asegurar que el estado-ciudadano y el estado-aparato mantengan la relación más estrecha posible y la confianza institucional no se degrade más de lo que ya lo está. Ahora bien, eso no se hace a golpe de titulares o de proclamas. Se hace sobre la base de propuestas bien articuladas y de consenso, para evitar distraer al personal. 

Nuestro sistema electoral disfruta de buena salud. En el ámbito local, el pacto promovido por el Pr. Jordi Solé Tura ha sobrepasado casi los cuarenta y cinco años de vida

La elección del ejecutivo por parte de la asamblea sigue siendo mayoritaria en Europa a pesar de las últimas reformas que favorecen los sistemas de elección directa. En el ámbito local, la excepción a la elección indirecta se ha ensanchado a los países del antiguo telón de acero obsesionados con la estabilidad, pero continúa fuerte en países como Francia, el Reino Unido – a pesar de las reformas de la Local Governement Act del 2000- o España. 

Nuestro sistema electoral disfruta de buena salud. En el ámbito local, el pacto promovido por el Pr. Jordi Solé Tura ha sobrepasado casi los cuarenta y cinco años de vida. El consenso y la estabilidad lo han permitido. También que este pacto concretado a nuestra Ley electoral asegura que quien tiene la mayoría de representantes en la Assamblea legislativa o al pleno municipal, gobierna. O sea, que estemos tranquilos, que quién gana en el Parlamento, gobierna.