Opinión
Jordi Cabré
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

'Puta nit i bona Espanya'

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dicen que ahora incluso se plantean retirar el saludo inicial de Joel Díaz al programa Zona Franca de TV3. Evidentemente que esta coñita ofende a muchas personas, aunque literalmente no insulte a nadie, pero es que es precisamente el hecho que su literalidad no pueda ofender a nadie aquello que la hace una broma ingeniosa: si te ofendes, el problema quizás es tuyo. Y por eso el cachondeo (rozando mucho el límite) de Manel Vidal, poniendo al PSC en el extremo de la esvástica en el eje de coordenadas políticas del debate nacional, también retrata a cada uno sobre sus reacciones. Aquí la mía: ¿me parece una broma excesiva? Sí. ¿El programa más golfo de la cadena se puede permitir algunos excesos? No es que se los pueda permitir, es que se les tiene que permitir si quiere hacer un humor golfo. Golfo con todo el mundo. ¿Con todo el mundo por igual? No necesariamente. No es un telediario. Es un programa de humor con firma. Y con firma independentista. El único en TV3 ahora mismo. 

Lo mínimo que se merece TV3 es tener alguien que diga “Puta nit i bona Espanya" cada noche, y todavía gracias que se llame con las palabras giradas y en tono en broma. Sí: todavía gracias

El PSC es uno de los partidos que anuló la autonomía de Catalunya el año 2017. Lo repetiré por si no ha quedado claro: el PSC votó a favor del 155, es decir, de la suspensión de todo el autogobierno de Catalunya, el otoño del 2017 y de paso, así, facilitaba la entrada a la prisión de varios líderes y cargos políticos que habían defendido sus ideas pacíficamente y democrática. El PSC se manifestó al lado de VOX, de Ciudadanos y del PP a la Via Laietana con una sonrisa fraternal en la boca. No es cierto que la broma no sea procedente para el PSC y, en cambio, sí que lo pueda ser para VOX. VOX es un partido que defiende la supresión de la autonomía catalana. ¿Cierto, verdad? Pues bien: el PSC no es que la defienda, es que la suprimió. Votante.

¿El programa más irreverente de la cadena se puede permitir algunos excesos? No es que se los pueda permitir, es que se les tiene que permitir si quiere hacer un humor irreverente

Estamos en otra fase, ya lo sé. Pero se ha dicho mucho que el “procés” ha dividido a la sociedad, que mucha gente no mira TV3 por haber insistido demasiado, cuando resulta que es que hay como mínimo la mitad de los votantes de Catalunya que son independentistas. Y un 80% que está a favor de votar el tema en un referéndum. ¿Esta gente se tiene que quedar sin un programa explícitamente independentista en la parrilla? ¿Estos contribuyentes fiscales se tienen que quedar sin bromas, aunque sean exageradas o de mal gusto (esta, ciertamente, lo es), favorables a sus tesis? ¿Esta gente tiene que vigilar siempre con no tirar un papel en el suelo, no ofender a nadie, no defender su posición aunque sea equivocándose? Lo mínimo que se merece TV3 es tener alguien que diga “Puta nit i bona Espanya” cada noche, y todavía gracias que se diga con las palabras giradas y en tono de broma. Sí: todavía gracias.

Categoría: Opinión
Etiquetas: TV3 Televisión PSC ERC