Opinión
Maria de la Pau Janer
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

Las Fakenews: ¿somos los Pinochos del siglo XXI?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mentir es el arte de nuestro tiempo. Yo miento, tú mientes, él miente... Nos mienten. Recuerdo una película, un clásico del western, que vi hace años. Se llama Johnny Guitar, y fue dirigida por Nicholas Ray en 1954. Tiene algunos diálogos magníficos. Los dos protagonistas, que vivieron una gran historia de amor en el pasado, se reencuentran. Este es un fragmento de la conversación:

Johnny: Engáñame. Dime que me has esperado todos estos años.

Vienna: Te he esperado todos estos años.

Johnny: Dime que habrías muerto, si yo no hubiera vuelto.

Vienna: Habría muerto si no hubieras vuelto.

Johnny: Dime que todavía me amas como yo te amo.

Vienna: Todavía te amo como tú me amas 

Johnny: Gracias. Muchas gracias. 

La conversación es un magnífico juego de dobles mentiras. Cuando él le pide que mienta, en realidad desea que cada frase que va repitiendo sea verdad. El orgullo herido y el dolor vivido impiden que expresen los sentimientos. Por lo tanto, juegan a mentir. Quizás ni ellos lo saben, pero es un juego: oculta tras la mentira, se permiten ser sinceros. La mentira se convierte en una forma desesperada de proclamar su verdad.

Estamos en la era de la posverdad. Las noticias tienen que captar la atención y atraer el mayor número de likes o de visualizaciones. Si no son ciertas, tiene poca importancia

Vivimos rodeados de mentiras. La tecnología y la digitalización nos han traído grandes avances, pero también mucha falsedad.

Son las fakenews: la creación y divulgación de noticias falsas que provocan desinformación. Estamos en la era de la posverdad. Las noticias tienen que captar la atención y atraer el mayor número de likes o de visualizaciones. Si no son ciertas, tiene poca importancia. 

Si recibimos cada vez una cantidad mayor de información a un ritmo frenético, los efectos son la confusión, el engaño, y la manipulación de nuestra mente. 

El Centre Cívic L'Elèctric propone un Ciclo de Comunicación y Tecnología en el cual, del 16 de enero al 11 de febrero, está la exposición fakenews, fakescience. Este espacio, promovido por el CRAI, Biblioteca de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, busca concienciarnos sobre el peligro y la proliferación de las falsas noticias. 

La exposición se divide en dos partes. Primero, el aumento de las noticias falsas y la necesidad de tener recursos para detectarlas. Tenemos que aprender a contrastar aquello que leemos con otras fuentes fiables. Tenemos que leer atentamente una noticia, y releerla si hace falta. La educación y el sentido crítico son instrumentos para discernir la verdad. A veces, un titular nos anuncia una noticia polémica... pero el titular no tiene mucha relación con el contenido de la noticia. En otras ocasiones, se distorsiona, se mutila o se tergiversa la información hasta transformarla en una falsedad. 

Si recibimos cada vez una cantidad mayor de información a un ritmo frenético, los efectos son la confusión, el engaño, y la manipulación de nuestra mente

La segunda parte de la exposición habla de la fakescience. Incluso la comunidad científica cae a menudo en la trampa de la mentira. Como la investigación se ha transformado en una carrera competitiva, descubrimientos científicos no contrastados ni definitivos se publican en revistas especializadas. El objetivo de la investigación científica no es encontrar verdades, sino explicar pseudo verdades que quizás solo son hipótesis no comprobadas. Corremos en la vida, corremos en la ciencia. Importa la carrera, no la meta. Somos una sociedad mentirosa. Un día, nos despertaremos y la nariz nos habrá crecido un palmo. ¿Somos los Pinochos del siglo XXI?

Categoría: Opinión
Etiqueta: Cine