Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

¿Estás en campaña? Lee esto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vienen meses donde vamos a escuchar más promesas que en una noche de discoteca adolescente. Quizás vale la pena que además de hablar, digas cosas, que además de hacer campaña, impactes, aquí algunos consejos.

  1. Estar en campaña no significa subir a tus redes todas las fotos con vecinos para demostrar proximidad, se trata de hacer sentir cosas que generen proximidad. Político, aunque no lo creas, ya te conocen, a veces, incluso demasiado.
  2. Sé la noticia, no generes noticia. Si no me entiendes, mira que lo que hace ROSALÍA con sus canciones, no las presenta, las muestra. Parece lo mismo, pero no lo es. Piénsalo.
  3. Los “todo o nada”, acaban en nada. Al elector no se le amenaza, se le seduce, recuérdalo, ellos mandan y deciden. Tú no. 
  4. No hables de política, de pactos, de acuerdos, habla de ellos. Las elecciones son para ayudar a los ciudadanos, no para elegirte a ti. Tu ego te mata.
  5. Busca la diferencia y hazla tendencia. No serás tendencia si haces lo mismo que todo, ¿me entiendes? ¿No? “Pues lo hará Rita”.
  6. La comunicación en campaña va a los enfadados, revisa cuantos están enfadados contigo antes de hablar. En política no hay sorpresas, hay sorprendidos. No vayas a ser tú uno de ellos.
  7. Si vas a hacer campaña, recuerda, “Enfrenta problemas no enfrentes a ciudadanos”. La gente quiere que se hable de sus problemas, no de los tuyos con los otros.
  8. Divide, pero no polarices. Divide a los electores para organizarte, pero no polarices para desmarcarte. Lo primero ayuda, lo segundo no.
  9. Por favor, para evitar ser noticia por tu “creatividad”, contrata a profesionales de verdad, el “Sobrinity manager” te ríe tus gracias, pero no es profesional.
  10. Recuerda que el más conocido le gana al mejor, entre otras cosas, porque la gente no escucha, está cansada de gente como tú. Trata de ser el mejor, pero no olvides ser el más conocido. No, no te desnudes, hazlo de otra manera, por favor.
  11. Crea percepción de victoria. Las elecciones se ganan por diferentes motivos, pero se pierden por uno, no creen que puedas ganar.
  12. Ni el consultor, ni el publicista, ni el encuestador, ni el responsable digital, ni el fotógrafo son nombres aleatorios, son profesionales, si tu campaña tiene solo voluntarios, tu campaña tendrá más voluntad que acierto.
  13. Políticos dirigiendo campañas de políticos, bien. Políticos asesorando campañas de políticos, mal. Cada uno a lo suyo. Quien vende la masa no hace pan. 
  14. Candidato, candidata, ¿ya sabes quién es la persona que te molesta todo el día llevándote la contraria, incomodando tus acciones, cuestionando tus ideas, y haciendo lo que se debe y no lo que te gusta? ¿No lo sabes? Entonces ya sabes que no tienes un consultor en tu mesa, tienes amigos esperando que ganes para tener un sueldo.
  15. Tus errores son su programa electoral, recuérdalos o te los recordarán.

Y si molesta, lo siento.