Opinión
Jordi Cabré
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

El portal de Laura

Tiempo de lectura: 3 minutos

Sí, estoy ayudando a Boye en varias causas judiciales, con políticos por el medio, y una de ellas es la causa de Laura Borràs. De como acabe este juicio no tengo que hablar, ni quiero hablar, o no ahora. Lo que sí que está claro es que hay mucho de recorrido por la defensa jurídica, aunque sorprenda muchos. Porque otra cosa es el juicio paralelo, que todo el mundo hace o ha hecho, y que se divide entre los que la consideran culpable, aquellos que la consideran inocente y aquellos que creen que en todo caso sería como máximo una irregularidad administrativa. El público, la opinión general, no tiene ninguna obligación de presunción de inocencia: la presunción de inocencia es un derecho que nos protege ante los tribunales y de las acusaciones injustas, pero no ante la opinión, que es libre y que puede ser más o menos cruel. Tanto o tan poco como quiera, con los mínimos límites, y sin tener que presumir nada. Solo faltaría.

Lo que sí que está claro es que hay mucho de recorrido por la defensa jurídica, aunque sorprenda muchos. Porque otra cosa es el juicio paralelo, que todo el mundo hace o ha hecho

Tampoco tiene nada que ver este juicio con las apuestas políticas de cada uno, ya sea dentro de las corrientes de Junts como en la sangrante pugna entre Junts y ERC: eso no es un concurso de popularidad ni es, o no tendría que ser, una herramienta para eliminar contrincantes. ¿Si acaba siendo declarada inocente eso tiene que suponer un reforzamiento de sus opciones de liderazgo? No lo sé, no lo podemos saber, o mejor dicho: depende. Mi opinión: yo siempre he estado a favor que dentro de cada partido gane lo mejor, y que el resto tenga bastante paciencia como para desarrollar el noble arte de meterse.

Meterse, sin tener que escindirse necesariamente. Intentar mejorar. Esperar. Ser un poco adultos, en definitiva. A veces ganan los más radicales, a veces los más moderados: normalmente (normalmente, digo) ganan los más moderados cuando los más radicales hacen una pésima gestión y, de manera simétrica, sucede a la inversa o de forma viceversa o en sentido contrario. Quiero decir que lo que se espera, en ambas direcciones, es que los perdedores aguanten y se esperen a una mejor ocasión. Y eso vale dentro de Junts y dentro del independentismo. Y es una forma muy saludable y estimulante para que cada uno haga las cosas mejor, e intente seducir de forma más efectiva y sólida, sin romper la vajilla porque a ti no te han salido las cosas bien. 

Yo siempre he estado a favor que dentro de cada partido gane lo mejor, y que el resto tenga bastante paciencia como para desarrollar el noble arte de meterse

Sirva como metáfora de la situación del independentismo y del país: mientras discutimos sobre las ambiciones de cada uno y las culpas de cada uno, el portal de la Institución de las Letras Catalanas está inoperativo desde hace casi cuatro años. No hay ningún impedimento legal para recuperarlo. No hace falta ninguna nueva Laura. No hay 155. Solo harían falta voluntad política, talento e inversión. Pues eso: que así estamos.

Categoría: Opinión