Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 2 minutos
opinión

¿Ideologia o valores?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Son muchos los debates al respecto, incluso mucho las acusaciones entre ambos bloques, los que defienden la ideología por encima de los valores y viceversa e incluso los que niegan que los valores existen, pero a la hora de hacer campaña, política o comunicación, ¿Cuáles son las diferencias principales?

  1. Ambos aceptan acepciones totalmente contradictorias en su seno, el socialismo se ve representado por Willy Brandt, Nicolás Maduro y Hitler, en el conservadurismo, Pinochet, Merkel y Franco. En los valores, el concepto de familia en la Iglesia y en el colectivo LGTBI dista mucho.
  2. Los partidos utilizan las ideologías como elemento de segmentación y de diferenciación, la naturaleza de los valores es y debe ser común a todos. Punto para los valores.
  3. Las ideologías dividen por el voto, los valores unen por la necesidad compartida.
  4. Las empresas privadas segmentan por necesidad (crear valores) nunca por manera de pensar, ideología (Valor creado).
  5. George Lackoff decía que “la gente no vota por sus intereses sino por valores. Aquello con lo que se identifica”. A la fecha nadie le ha contradicho.
  6. La comunicación requiere de elementos simbólicos, emocionales y morales, todos ellos representados en los valores, la ideología es racional, dogmática y evidente. Los no militantes requieren de los primeros.
  7. Un obrero o un independentista que vota por un conservador no lo hace por ideología, lo hace por un valor superior, la identificación.
  8. Asumir los valores de una sociedad es más fácil que los de un partido. Lo primero es más arriesgado, pero más útil.
  9. Ir más allá de tu base electoral solo se puede hacer por la puerta de los valores comunes, nunca de las ideologías compartidas.
  10. Si el Barça fuera ideológico perdería más de la mitad de sus seguidores. El futbol sabe lo que los políticos aún no se atreven.
  11. No puedo votar por alguien que piensa diferente a mí, pero sí por alguien que necesita lo mismo que yo.
  12. Los valores evolucionan con el tiempo, las ideologías también, los primeros no avisan, los segundos tardan en reaccionar. Las elecciones son cuestión de velocidad.
  13. Solo con valores se entiende el paso de dirigentes del PSOE a Podemos, de Ciudadanos a PP, o de Junts a ERC. No es ideológico, pero darse cuenta duele.
  14. Las mayorías absolutas no están nunca en las ideologías, solo están en los valores, así que … ¿Cuántos diputados o regidores tienes?

Y si molesta, lo siento.