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Miquel Pellicer
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MWC, más allá de la Exposición Universal de 1888

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“Las exposiciones universales son un poco más que grandiosas fiestas: son importantes manifestaciones políticas y sociales”, decía Eusebio Passarell en La Vanguardia en la edición del 10 de diciembre de 1888. Había acabado la Exposición Universal de Barcelona y la prensa hacía balance. Igual que en 2023 con el Mobile World Congress

Más de 88.000 visitantes."MWC Barcelona vuelve con toda su fuerza”, decía el conseller delegado de la GSMA. Romper la cifra de las más de cien mil personas es un objetivo de la próxima edición. Hay que ver si eso no es un paralelismo más entre el Mobile y las exposiciones universales, donde se presentaban los descubrimientos más increíbles del siglo XIX. Si en 1881 la electricidad y sus usos eran la gran novedad, 142 años después las palabras clave son 5G, metaverso, inteligencia artificial, data, nube e industria 4.0. Más de cien años después hemos sustituido las bombillas de Edison por el Hyperloop, los robots y las gafas de realidad inmersiva. Son los gadgets que más destacan las crónicas televisivas. Es lo más goloso.

Varias capas. Pero no nos dejemos atrapar por esta capa más steampunk de los inventos del siglo. No hace falta decir que lo menos importante son los móviles. Las telecomunicaciones y la movilidad eléctrica son fundamentales. Es el terreno de las grandes empresas tecnológicas con sus grandes estands. Pero junto a los grandes dispositivos, otras infraestructuras más intangibles como el proyecto Open Gateway

Si hacemos balance del Mobile World Congress de este año no podemos dejarnos atrapar por el análisis de los grandes inventos del siglo, como si hablasemos de una exposición universal del siglo XIX

Monetizar las redes. Una de las novedades más importantes del MWC 2023 ha venido de la mano de la GSMA y un grupo de operadoras que han anunciado Open Gateway, una iniciativa con la cual quieren ofrecer más herramientas a los desarrolladores para el uso de las redes e infraestructuras. Open Gateway pretende unir telcos con desarrolladas. Y para unir queremos decir que las telcos puedan monetizar sus redes. 

Un paso más del proyecto AINA. El MWC, de la mano de John Hoffman, ha cerrado un acuerdo para impulsar el catalán en la industria con el proyecto AINA. Es una nueva forma de promover el catalán en la industria porque impulsará este proyecto que construye un corpus y los modelos de la lengua catalana para facilitar que las empresas tecnológicas puedan desarrollar soluciones o servicios en catalán. 

4Y4N. El congreso paralelo dedicado a las start-ups está madurando de forma sorprendente. Todavía lejos de las cifras del hermano mayor, pero en esta edición el 4Y4N ha contado con casi 800 expositores, más de 375 ponentes y más de 250 sesiones de pitching. En la próxima edición todavía hay más previsiones de crecimiento para este congreso, que tiene como eje fundamental el negocio y la promoción empresarial, pero que tiene tres ejes claros: el eHealth, el eLearning y la NetSociety. Es decir, como la tecnología impacto e intersecciona con la salud, el aprendizaje en línea y la sociedad en red. 

Es hora que visualizamos la oportunidad de desarrollar Cataluña a través de tres ejes fundamentales del 4Y4N: eHealth, eLearning y NetSociety

El Eusebio Passarell en la crónica de La Vanguardia de 1888 sobre la Exposición Universal de Barcelona acababa diciendo que “La exposición ha sido un acto de generoso esfuerzo. Será, para nuestra satisfacción moral, un glorioso recuerdo y resultará también -no lo dudamos- un beneficio positivo”. Ahora ya nadie discute el enorme impacto del Mobile para Barcelona y Cataluña. Es el momento que, más allá de las grandes cifras de visitantes, de reuniones, expositores e inventos, aplicamos la oportunidad de desarrollar el país a través de la tecnología, pero sobre todo, de estos ejes que se visualizan en el 4Y4N: eHealth, eLearning y NetSociety

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