Opinión
Jaume Barberà
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opinión

Ferrovial

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Algunos, buenas personas, en general, se han extrañado del anuncio de Ferrovial de irse a los Países Bajos. Ya me perdonaréis, pero yo no me he extrañado nada, pero que nada.

El hecho de la existencia en la UE de países con diferencias fiscales tan grandes, que, a la práctica, les convierten en paraísos fiscales lights como los Países Bajos e Irlanda

Después, tenemos el Gobierno estirándose el pelo, algunos “bolivarianos” diciendo auténticas burradas y el Partido Popular aprovechando la ocasión para alimentar su estrategia de la crispación y de erosión contando de Pedro Sánchez.

Es bien cierto, Ferrovial, sin los contratos y licitaciones de obra pública, hoy, no sería nada. I? ¿Hay alguna cláusula cuando se concursa en licitaciones de obra pública que diga que no podrá salir de España en 100 años? 

¿Pues?

¿Cuál es el primero y yo diría que único objetivo de una empresa? ¿Generar beneficio, verdad?

Por favor, por favor, la ética, la responsabilidad social, etc, queda mucho bien para hacer happenings más o menos guais, pero es para despistar.

Los del Pino, como muchos otros, se envuelven con la bandera, sea la que sea, hasta que se dan cuenta de que su cuenta de resultados sería mucho mejor si lo hicieran con otra o se dejaran de banderas. Más claro, el agua. 

Ninguna de estas grandes empresas, las del Íbex, recuerda las ayudas generosas que recibieron de los contribuyentes españoles cuando José Maria Aznar jugaba a ser un estadista. En concreto, se calcula que habrían recibido más de 30 mil millones de euros por su internacionalización, es decir, para comprar empresas en otros países, cosa que por órdenes judiciales de la UE España se vio y obligada a dejar de hacer. 

Otra de las cuestiones que, desde mi punto de vista, es la más interesante aquí es el hecho de la existencia en la UE de países con diferencias fiscales tan grandes, que, a la práctica, los convierten en paraísos fiscales lights como los Países Bajos e Irlanda. Y como la Comunidad de Madrid en España!!

Y otra cuestión: ¿por qué ninguna empresa de otros países traslada su sede central a España?

Otra cosa, como más voracidad fiscal haya, más aumenta el riesgo que otros gigantes sigan el camino de Ferrovial, entre otras cosas, porque sus altos cargos prefieren vivir en otros países donde los impuestos que tienen que pagar por sus ingresos son menores.

Banderas, patriotismo, responsabilidad social, bien común, que sí, que sí, que está mucho bien. ¿Las que se van a Madrid, por qué lo hacen? ¿Por patriotismo español? ¿Para ser unionistas? Solo hay una razón, y todo el mundo la sabe. 

Otra cosa que a mí me saca de quicio es como se puede llegar a ser ministra y ser tan ignorante, como, por ejemplo, Ione Belarra que ha calificado Ferrovial de empresa pirata y ha pedido controlarla de muy cerca “para que tenga que volver hasta el último euro que los dieron a los españoles”.  

Y así la ministra de Podemos ya queda contenta y su palmeria lo aplaude.

Y más todavía. ¿Cómo se ha dicho al principio, Feijóo y los suyos parece que se hayan alegrado de que la tercera fortuna de España se vaya a los Países Bajos, pero no les preocupa que Del Pino se marche teniendo en cuenta que las encuestas dicen que el próximo Gobierno puede ser presidido por el PP? ¿Es decir, no confía Del Pino con Feijóo?

Empieza un largo contencioso jurídico y fiscal. Y ya veremos cómo acaba.

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