Opinión
Jaume Barberà
Tiempo de lectura: 3 minutos
opinión

China y Covid

Tiempo de lectura: 3 minutos

Oficialmente, el SARS-CoV-2 ha matado, hasta ahora, casi a 7 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud, el OMS.  Si se tienen en cuenta los trapicheos que han utilizado todos los Estados para enmascarar la cifra real de muertos, es bien posible, como defienden no pocos especialistas, que el total de muertos podría exactamente ser más del doble del oficial. Es decir, estaríamos hablando, como mínimo, de más de 14 millones de personas: dos veces la población de Catalunya.

El origen del SARS-CoV-2 habría sido en el mercado de Huanan de la ciudad china de Wuhan y que mapache , habría sido infectado por coronavirus

Y, a pesar de todos estos millones de muertes, y la ingente cantidad de dinero que los Estados han tenido que gastar, todavía no se sabe con el cien por cien de seguridad de donde salió el coronavirus. ¿Por qué no se sabe? Principalmente, porque China ha escondido y esconde información. China ha hecho y hace el imposible para no facilitar el trabajo a los científicos internacionales que trabajan para descubrir el origen de todo y los animales que estuvieron implicados y, también, si hubiera podido haber un escape en el laboratorio de Wuhan.

Todo eso, se quiera o no se quiera, crea indefensión. Con todo, la comunidad internacional no actúa con contundencia contra China y, por lo tanto, los dictadores comunistas chinos hacen y deshacen como más les interesa.

Digo todo eso, porque hace muy pocos días que, por la pericia y rapidez de una investigadora francesa, la bióloga Florence Débarre, se pudo ver datos genómicos que otros científicos chinos colgaron por error a la red.

Cuando lo vio, la investigadora francesa lo capturó rápidamente antes de que el “gran hermano” chino lo borrara. ¿Y qué aportaban estos datos? Pues, confirmarían que el origen habría sido en el mercado de Huanan de la ciudad china de Wuhan y que el  mapache habría sido infectado por coronavirus. Pero China, a pesar de ser requerida por la OMS, no colabora.

Es decir, que otro día nos podemos volver a encontrar con una pandemia, entre otras razones, porque occidente sigue dando más importancia al negocio que a la seguridad de todos.

Todavía no se sabe con el cien por cien de seguridad de dónde salió el coronavirus. ¿Por qué no se sabe? Principalmente, porque China ha escondido y esconde información

El mapache es uno de los animales con más historia del planeta y el perro salvaje más antiguo que se conoce. El año 2002, originó el SARS, que mató a 800 personas en China y que, después, desapareció. El origen fue el mercado de animales de Guangdong.

Categoría: Opinión
Noticias relacionadas