Opinión
Xavi Domínguez
Tiempo de lectura: 2 minutos
opinión

Claves para el 28 M

Tiempo de lectura: 2 minutos
  1. Valencia es la batalla más grande de España, si el PP gana la Comunidad Valenciana, el PSOE estará en apuros serios por primera vez de cara a noviembre.
  2. Si Ayuso gana por mayoría absoluta hay dos damnificados, el PSOE de Madrid y el liderazgo único del PP en España.
  3. Yolanda Díaz y Ada Colau condicionarán el resultado electoral de la alcaldía de Barcelona, más allá de los votos obtenidos, lo importante serán los acuerdos que se obtengan en la mesa. Pedro Sánchez, no el PSOE, tendrá la última palabra.
  4. Podemos será el gran perdedor de estas elecciones municipales y autonómicas. Las culpas serán repartidas entre Yolanda Díaz y su unilateralidad y Pablo Iglesias con su resistencia.
  5. Euskadi y Catalunya se juegan en términos generales la hegemonía de los nacionalismos, ERC o JUNTS vs PNV y BILDU. La guerra es nacionalista, no nacional.
  6. Si el PP de Andalucía gana las municipales de forma cómoda consolidarán el poder de Juanma Moreno, incrementarán su liderazgo electoral y crearán el primer plan B del PP a medio plazo.
  7. Las elecciones del 28 M el PP va a entender que España no es Galicia. En el sentido más amplio del término. 
  8. Estas elecciones no medirán el rechazo o aprobación a Feijóo, medirán las ganas que hay de PP. Estas elecciones no medirán al Gobierno de Sánchez, medirán el desgaste de las siglas PSOE.
  9. Los jóvenes silenciosos en las encuestas y ruidosos en internet (no solo en las redes) son la clave del resultado electoral. Si van a las urnas defenderán a la izquierda ¿La de Yolanda o la de Pedro? Eso está por ver.
  10. Se confirmará una vez más que los debates servirán para no perder votos, no para ganarlos. Más de un debate marcará la caída de varios.
  11. La primera mesa de conflicto entre PSOE y PP no será el congreso, va a ser la Federación de Municipios de España. En Catalunya si gana ERC se dormirá el municipalismo 4 años más.
  12. VOX va a tener más representación en los municipios de lo esperado por parte de todos. Más municipalismo de VOX es menos poder para Santiago Abascal. La mala noticia puede ser buena para todos.
  13. Carlos Mazón Guixot, candidato del PP en la Comunidad Valenciana puede tener en sus manos, sin quererlo y sin saberlo, el futuro de varios líderes socialistas en toda España.
  14. La noche del 28M todos se declararán ganadores, pero todos sabrán, que esa noche nadie habrá ganado. 
  15. Estas elecciones se decidirán más en la mesa que en la urna, no es lo deseable, pero no deja de ser democrático.

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión