Política
Presupuestos

Aragonès dice que el Govern no subirá ni rebajará impuestos

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que el Govern no se plantea "subir impuestos" ni tampoco "rebajarlos", tampoco el de sucesiones. Lo ha dicho en la primera entrevista del curso político a TV3.

¿Por qué es importante? La afirmación de Aragonés llega cuando tiene que empezar la negociación de los nuevos presupuestos de la Generalitat y después de que Junts haya dicho que quiere eliminar el impuesto de sucesiones. 

  • Con datos: A través de este impuesto la Generalitat recauda una media de 500 millones al año, que se gestionan directamente desde la Generalitat. Otras comunidades, como Madrid, no tienen este impuesto. 

Por otra parte, Aragonès ha adelantado otros puntos clave de los presupuestos

  • Se estudiará ampliar la gratuidad de la educación de 0 a 3 tres años. Este curso ya es gratis, el último curso de los jardines de infancia públicos y extenderlo es una de las promesas del Gobierno para esta legislatura. El presidente se ha comprometido a discutirlo con los ayuntamientos, que son mayoritariamente los titulares.

  • También ha dicho que se modificarán algunos baremos de la Renta Garantizada de Ciudadanía para poder ajustarlos al coste de vida actual. Según ha explicado, eso comportará que más personas puedan pedir y recibir esta ayuda.
  • Por último, ha asegurado que mejorar las condiciones del personal sanitario será uno de los ejes prioritarios de las nuevas cuentas, aunque no ha entrado en detalles. Ha asegurado que quiere "darles más estabilidad" y "fidelizarlos".

A partir de ahora: El Gobierno tendrá que negociar las cuentas con los partidos políticos, en primera instancia a través de la conselleria de Economía comandada por Jaume Giró. Sin embargo, Aragonès ya ha dejado claro que la prioridad es pactar con la CUP y los comunes. De momento, ha vuelto a dejar al PSC fuera de la ecuación, como ya pasó hace un año.

Categoría: Política