Política
Pere Aragonès y Laura Borràs en una imagen de archivo
Foto: Pere Aragonès y Laura Borràs en una imagen de archivo
Cumbre

Esquerra y Junts se reúnen en Pedralbes para salvar el Goven

Pere Aragonès y Laura Borràs en una imagen de archivo
Foto: Pere Aragonès y Laura Borràs en una imagen de archivo

Los republicanos tildan el encuentro de "duro" y exigen "lealtad" al socio de Gobierno, que destaca que la reunión forma parte de los contactos permanentes entre los dos partidos.

¿Por qué es importante?

  • El futuro del Gobierno de la Generalitat está en juego y la ausencia d'Esquerra aen la Dieada y la petición rechazada a la ANC de avanzar hacia la independencia en un año ha tensado más el ambiente con Junts.
  • El 27 de septiembre empieza en el Parlamento el debate de política general, fijado por Junts como un "punto de inflexión" para decidir si la formación se mantiene en el Gobierno o sale, en caso que el discurso y la propuesta de rumbo hacia el futuro que haga Esquerra no convenza al partido.

¿Qué sabemos?

  • La reunión, celebrada en el Palau de Pedralbes, ha empezado al mediodía, según ha adelantado El Periódico, y ha durado hasta las nueve de la noche. Estaba agendada antes de la celebración del 11-S.
  • Esquerra ha pedido "lealtad" a Junts y que aclare cuál es su estrategia y deje de desestabilizar el Gobierno. Según los republicanos, la reunión ha estado "dura" y "exigente".
  • Han asistido miembros de la cúpula de los dos partidos, pero también, de manera excepcional, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta de Juntos, Laura Borràs.
  • Entre los representantes de los dos partidos había, por parte de ERC, Laura Vilagrà (Gobierno), Marta Vilalta y Josep Maria Jové, y por parte de Junts, Jordi Puigneró (Gobierno), Jordi Turull y Albert Batet.

¿De dónde venimos?

  • En la Festividad del 11 de septiembre, hace tres días, la ANC planteó al Gobierno un ultimátum: independencia o elecciones, con la amenaza de crear una lista cívica para presentarse a las urnas.
  • La presidenta de Junts, Laura Borràs, dijo después de la Festividad que ve "perfectamente posible" que su partido abandone el Gobierno si el acuerdo con ERC no mejora. 

A partir de ahora: Tanto ERC como Junts reconocen que rehacer los puentes no será ni rápido ni fácil, pero confían que se podrán ir creando unas mínimas condiciones después de la reunión de hoy.

Categoría: Política