Política
El vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts y la consellera Laura Vilagrà, de ERC
Foto: El vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts y la consellera Laura Vilagrà, de ERC
Recaudación

El Govern no modificará el impuesto de patrimonio: "No entraremos en subastas populistas"

El vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts y la consellera Laura Vilagrà, de ERC
Foto: El vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts y la consellera Laura Vilagrà, de ERC

El Govern descarta modificar el impuesto de patrimonio, después de que el presidente de Andalucía haya anunciado que lo suprimirá.

¿Por qué es importante? Cataluña es la comunidad que más recauda a través de este importe. El cambio que propone Andalucía podría comportar una fuga de empresas. Hasta ahora, Madrid era la única comunidad que no tenía el impuesto de patrimonio. 

¿Qué ha dicho?

  • La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha cerrado la puerta a cambios: "Que dejen a los catalanes en paz. Cataluña decidirá sus impuestos siempre en función de las necesidades de los ciudadanos. No entraremos en una subasta populista que no lleva a nada".
  • Además, Plaja ha asegurado que no tienen "miedo" de una marcha masiva de empresas hacia Andalucía.
  • También ha descartado la posibilidad de una "recentralización fiscal" como se ha planteado desde el gobierno español. El Govern considera que "no es una buena opción". 

¿De dónde venimos?

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, suspenderá el impuesto de patrimonio de las 17.000 personas más ricas de la comunidad.
  • Con esta medida, que hasta ahora solo se aplicaba a Madrid, pretende situar Andalucía como la segunda comunidad con menos impuestos de España.
  • En este sentido, ha invitado a los empresarios catalanes a tributar en Andalucía después de esta rebaja.
  • Por otra parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, propone una la armonización fiscal en todo el estado.

Cifras: Cataluña recauda 500 millones de euros gracias a este impuesto. Supone un 45% de todo lo que se recauda en el estado.

En profundidad:

  • Junts aprobó en el Congreso del partido del pasado julio plantear suprimir el impuesto de sucesiones y analizar la conveniencia de suprimir el impuesto de patrimonio.
  • Sin embargo, desde el Govern aseguran que no hay novedades con respecto a los impuestos de cara a los próximos presupuestos. El presidente Pere Aragonès ha sido tajante en este aspecto: asegura que no habrá subida ni bajada de impuestos.
  • Además, los comunes -uno de los posibles socios para los presupuestos- piden al Govern que mantenga este impuesto. La semana que viene, durante el debate de política general, lo someterán a votación para obligar tanto a ERC como Junts a posicionarse.
Categoría: Política