Política
Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Foto: Raquel Sánchez, ministra de Transportes | Europa Press
Transportes

Sánchez retrasa el traspaso de Rodalies y culpa al Govern

Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Foto: Raquel Sánchez, ministra de Transportes | Europa Press

Traspaso sí, pero a su tiempo. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, retrasa el traspaso de Rodalies, alegando falta de seguridad jurídica, y emplaza a la Generalitat a reunir el grupo de trabajo. 

¿Por qué es importante? El Govern ha pedido acelerar el traspaso de Rodalies después de las últimas incidencias. La más significativa fue la pasada 9 de septiembre, cuando el servicio en toda Catalunya estuvo interrumpido durante dos horas. El traspaso hace más de un año que está sobre la mesa. 

¿Qué ha dicho?

  • La ministra ha asegurado que están "absolutamente predispuestos" al traspaso, pero pide a la Generalitat que no "confunda la ciudadanía".
  • Ha recordado que para que la Generalitat pueda gestionar plenamente la infraestructura hace falta: que el estado transfiera los recursos económicos y que haya "seguridad jurídica" para todos los trabajadores.
  • Por eso, ha pedido volver a reunir el grupo de trabajo para que defina la propuesta de traspaso económico. "Desde marzo no hemos conseguido recibir una nueva convocatoria de la Generalitat", ha criticado Sánchez.

¿De dónde venimos? Esta es la respuesta de la ministra a la carta que el vicepresident Jorid Puigneró le envió la semana pasada pidiendo el traspaso inmediato de la infraestructura. 

Background: El 2 de agosto de 2021 la Comisión Bilateral Estat-Generalitat pactó reactivar la Comisión de Infraestructuras para abordar el traspaso de Rodalies.

Categoría: Política
Especial: Rodalies
Etiquetas: Renfe Adif Rodalies