Política
Foto: | ACN
Procés

La cupaire Eulàlia Reguant evita la inhabilitación

Foto: | ACN

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, condenada a pagar una multa de 13.500 euros para negarse a responder a Vox durante el juicio del proceso. La pena no incluye la inhabilitación como diputada del Parlament de Catalunya.

¿Por qué es importante? La Fiscalía pedía cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia grave. También pedía su inhabilitación para ser escogida como cargo electo durante el tiempo de condena.

Qué dicen: La sentencia subraya que Reguant "traspasó claramente los límites de su libertad ideológica y de conciencia, y no estaba ante un ejercicio lícito de libertad de expresión".

  • El tribunal dice que "la actitud de la acusada negándose a cumplir el mandato del tribunal ha estado evidente e inequívoca, clara y patente".
  • Con respecto a la pena, el Supremo ha explicado que no ninguna razón para optar por la más grave prevista en este caso, en este caso, era la prisión. 
  • La sentencia concluye que no existe un “derecho general de desobediencia soportado por ninguna disposición constitucional”. En este sentido, asegura que la condena no se fundamenta en el posicionamiento ideológico de Reguant, sino en su “deber de colaboración con la justicia y de respeto al principio de autoridad y al orden público”.

Al detalle: La diputada tendrá que pagar una cuota diaria de 50 euros durante 9 meses.

  • El tribunal considera que esta cantidad se ajusta a la capacidad económica de Reguant por sus ingresos como diputada en el Parlament.

Qué dice: Reguant, a través de un tuit, ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación del Tribunal Supremo y añade que "no contestar al fascismo nunca puede considerarse un delito".

De dónde venimos: Reguant estaba acusada para negarse a contestar las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio del proceso, cuando compareció como testimonio en febrero de 2019. 

Categoría: Política