Política
Foto: | ACN
Historia

Xerta recupera la memoria de los prisioneros que construyeron el ferrocarril

Foto: | ACN

La vía verde del Baix Ebre es uno de los principales puntos turísticos y naturales de la zona por donde pasan miles de personas cada año, pero esconde unos hechos históricos que ahora serán honrados. Se trata de los 2.700 prisioneros, excombatientes republicanos, que fueron forzados por la dictadura franquista a construir el ferrocarril del Valle de Safan, entre Alcanyís y Tortosa.

¿Por qué es importante? Un panel informativo a la estación de Xerta recoge ahora esta historia y honra la memoria de estas personas que entre 1938 y 1942 construyeron la línea ferroviaria que las tropas franquistas utilizaron para conectar frentes a la batalla del Ebro. 

Background: Cuando acabó la guerra, la dictadura destinó excombatientes republicanos y desertores de las mismas filas a prolongar la línea ferroviaria hasta Tortosa con trabajo esclavo.

  • Las vivencias y testimonios de las torturas y esclavitud de las 1.300 personas sometidas al trabajo forzado únicamente se recogen en algunos estudios académicos.
  • En la población de Xerta ha perdurado un recuerdo. Los trabajadores crearon un equipo de fútbol con vecinos bajo el nombre "Batallón de Trabajadores de Xerta".

Además también se les requirió hacer algunas obras al municipio, como reformar la capilla. Entre los vecinos, que conocen la historia, no hay memoria de la situación real de esclavitud a la cual estaban sometidos los trabajadores.

¿Y ahora? El Consejo del Baix Ebre ha instalado un panel informativo cerca de la estación de Xerta para explicar este fragmento de historia y evitar que caiga en el olvido.

¿Qué dicen?

  • "Por aquí pasan unas 400.000 personas al año y con este cartel queremos dignificar a aquellos republicanos que durante la guerra y la posguerra se dejaron la vida aquí, construyendo esta vía férrea," ha dicho el presidente del Consejo del Baix Ebre, Xavier Faura.
Categoría: Política
Etiqueta: Guerra