Política
Foto: | ACN
Presupuestos

La CUP ve la legislatura "agotada", pero no se cierra a los presupuestos

Foto: | ACN

La CUP da por "agotada" la legislatura y vuelve a reclamar una cuestión de confianza a Pere Aragonès. Sin embargo, no cierra del todo la puerta a la negociación presupuestaria.

¿Por qué es importante? Para aprobar los presupuestos, el Govern de ERC necesita el apoyo de Junts o el PSC y, al menos la abstención de los comunes o la CUP. 

¿Dicen?

  • La diputada Eulàlia Reguant ha hablado de "legislatura "agotada", de "final de ciclo" y de Govern "de los ex" sin "proyecto". Por eso, ha vuelto a pedir a Pere Aragonès que se someta a una cuestión de confianza".
  • A pesar de las duras críticas hacia el ejecutivo republicano, Eulàlia Reguant y Maria Sivent han evitado descartarse del todo en la negociación de los presupuestos. 
  • Los cupaires piden volver a poner sobre la mesa medidas como parar los desahucios, crear una renta universal básica, limitar los precios de los productos básicos o construir una agenda de desprivatizaciones. 

Background: En marzo de 2021, la CUP firmó un acuerdo para la investidura de Pere Aragonés donde se acordaban medidas como poner en marcha una banca pública o estudiar una renta universal básica. También había un protocolo para los desahucios y se daban dos años de margen a la mesa de diálogo. 

  • Los cupaires, sin embargo, se desmarcaron como socios prioritarios de la legislatura durante la negociación de presupuestos del año pasado, al no aceptarse sus propuestas económicas. 

A partir de ahora: Más allá de la negociación presupuestaria, los cupaires han anunciado que empiezan una ronda de contactos con partidos, entidades, sindicatos y colectivos para explicar su "programa de mínimos". 

  • Por otra parte, Reguant descartó que unas elecciones resolvieran la situación de "bloqueo" porque no "modificaría el escenario político".
Categoría: Política