Política
Foto: | ACN / Gemma Sánchez
Socialistas

Illa dice que Sánchez "cumplirá con el compromiso de reformar la sedición"

Foto: | ACN / Gemma Sánchez

Salvador Illa, líder del PSC, asegura que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "cumplirá con el compromiso de reformar la sedición".

¿Por qué es importante? ERC ha dado apoyo al gobierno de coalición del PSOE y Unides Podem durante la legislatura bajo la promesa de reformar el delito de sedición. De hecho, es uno de los requisitos de los republicanos para mantener su apoyo en el Congreso, mientras los socialistas se niegan a que sea un condicionante en las negociaciones por los presupuestos del Estado.

¿Qué ha dicho Salvador Illa? En una entrevista en 'El Periódico', ha asegurado:

  • "La legislatura no se ha acabado y el presidente cumple con sus compromisos, y no tengo ninguna duda que cumplirá. Se trata de una medida acertada y que va en la dirección correcta".
  • Preguntado por si esta reforma tendría que ser retroactiva para que beneficie así a los líderes independentistas indultados, ha evitado entrar en detalles: "Será una decisión que tendrá que tomar el Congreso, no el Consejo de Ministros o el gobierno español".
  • "Sería una irresponsabilidad dejar sin presupuestos al gobierno de España, al Govern de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, y a cualquier otro".
  • "Agradezco el gesto de ERC [de no haber presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas estatales] y de otros partidos como el PDeCat".

Por otro lado: También ha hablado de Aragonès, el veto de ERC y la crisis en los Mossos con el conseller de Interior Elena.

  • "No tengo en mente una moción de censura si no hay presupuestos en Catalunya. Estoy algo desconcertado con la posición ambigua de ERC, de poca claridad y pasividad de Aragonès, de no poder abordar la negociación con la que le tiende la mano. Me tiene preocupado y triste".
  • "Creo que el señor Elena debe dimitir. Ha quedado desautorizado y creo que está haciendo un mal trabajo. Me hubiera gustado que se quedara el comisario Estela y se hubiera ido el conseller Elena".
  • "El Govern debe aprobar el plan general de seguridad de Catalunya, que no lo hace desde el 2019. El modelo policial no se fija nombrando a comisarios. Basta de tomas de pelo".