Política
Foto: | Europa Press
TGUE

Puigdemont acusará Sánchez ante la justicia europea por la derogación de la sedición

Foto: | Europa Press

El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí acusarán al Gobierno ante el Tribunal General de la Unión Europea por usar la reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición para detenerlos. 

Al detalle: La proposición de ley que suprime la sedición será esgrimida por la defensa de Puigdemont durante las sesiones del 24 y 25 de noviembre. El abogado Gonzalo Boye pedirá la anulación del suplicatorio para levantarles la inmunidad europarlamentaria y extraditarlos en España, aduciendo que se los persigue políticamente y que se les ha vulnerado derechos fundamentales.

En profundidad: La defensa considera crucial que el delito por el cual se tramitaron las euroórdenes, es decir, la sedición, se derogará. Además de poner sobre la mesa las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño y el portavoz del POSE, Patxi López, que apuntan que la derogación de la sedición tiene como objetivo facilitar la extradición de los exiliados.

  • Este argumentario, consideran, prueba que son objeto de persecución política.

Por otra parte: También han argumentado que los abogados que llevaron la defensa contra las prejudiciales fueron espiados, además de sus clientes. También aseguran que el CNI es el órgano que habría espiado a los exiliados, a la hora de ser quien pedía la respuesta a las euroórdenes contra Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Para acabar: Si el TGUE les da la razón, la defensa de los exiliados se podría plantear que Puigdemont volviera a Catalunya, así poniendo a prueba la justicia española, y si respeta la resolución de la justicia europea. 

  • Si no dictamina en su favor, recurrirán ante el TJUE.
Categoría: Política