Política
Foto: | Europa Press
Exilio

Puigdemont, de criticar la derogación de la sedición a usarla ante Europa

Sábado, 19 de Noviembre de 2022. 08:37

El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha pasado de criticar la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y asegurar que esta facilitaba su extradición, a usarla ante la justicia europea para defender su inmunidad europarlamentaria. La defensa de Puigdemont considera ahora que la propuesta de que el PSOE y Podemos han registrado en el Congreso ayuda que el expresidente vuelva a Catalunya con la inmunidad de la Eurocámara.

¿De dónde venimos? Junts, y el entorno de Puigdemont, cargó en bloque contra ERC por la derogación de la sedición, acusando a los republicanos de "colaborar" con el PSOE para facilitar la extradición del expresidente.

  • La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, llegó a asegurar que ERC "había renunciado a seguir luchando por la independencia".
  • El mismo Puigdemont, hace pocos días, exigió a ERC que explicara si había pactado con el PSOE la reforma del Código Penal para extraditarlo. "¿La parte catalana, era consciente de que estas eran las intenciones del Gobierno en la reforma de la ley?", preguntó.

Situación actual: Los abogados de Puigdemont se aprovecharán de la reforma del Código Penal para defender su inmunidad ante el Tribunal General de la Unión Europea en las dos vistas que tiene la próxima semana en Luxemburgo.

  • El punto clave será demostrar que España quiere suprimir la sedición y que, por lo tanto, no tiene sentido que el Estado lo reclame por este delito.
  • El abogado Gonzalo Boye pedirá la anulación del suplicatorio para levantarles la inmunidad europarlamentaria y extraditarlos en España, aduciendo que se los persigue políticamente y que se les ha vulnerado derechos fundamentales.

El siguiente paso: La defensa de Puigdemont apunta que si el TGUE los da la razón, y gracias a la reforma del Código Penal, Puigdemont podría volver a Catalunya con inmunidad europarlamentaria.