Política
Foto: | Europa Press
Reforma código penal

Amnistía ve "ambigüedad" en la redefinición del delito de desórdenes públicos

Foto: | Europa Press

Amnistía Internacional ha encontrado "ambigua" la redefinición del delito de desórdenes públicos que ha pactado ERC con el Gobierno para reformar el Código Penal y suprimir el delito de sedición.

¿Qué ha dicho? La organización de los derechos humanos ha celebrado la eliminación del delito de sedición, pero cree que el nuevo delito de desórdenes públicos podría no garantizar el derecho de protesta de los movimientos sociales.

  • La entidad considera que el nuevo redactado tiene "elementos de ambigüedad" e insta en qué se enmienden. 
  • También critican la modalidad agravada de los delitos de desórdenes públicos porque no sanciona explícitamente las situaciones de alteración de orden público e introduce la posibilidad de sancionar situaciones que impliquen violencia real.
  • “Esta definición contiene elementos de ambigüedad que tienen que ser corregidos”, lamenta Amnistía Internacional.

Al detalle: En la crítica del nuevo redactado, ha recordado que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha expresado, por ejemplo que el empuje o la interrupción del tráfico de vehículos o peatones no constituyen violencia.

Por otra parte: Amnistía ya ha expresado anteriormente la preocupación por el hecho de que la reforma de estos delitos podía implicar “limitaciones indebidas” en el ejercicio del derecho a la protesta y también con motivo de la condena a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Además: La organización ha pedido que el trámite parlamentario sea una oportunidad para alinear el Código Penal con los estándares internacionales de derechos humanos.

El debate: ERC y Junts están enfrentados en la interpretación de la reforma del Código Penal por lo que implica la redefinición del delito de desórdenes públicos.

  • ERC argumenta que se rebajan las penas máximas y se concreta más los criterios de los delitos. Esto hace "más difícil" su aplicación por parte de los tribunales y "limita la capacidad represiva".
  • Junts critica que el nuevo redactado deja demasiado margen a la interpretación de los jueces y también creen que "sacan la sedición por la puerta, pero la introducen por la ventana".
    • De hecho, Junts ha presentado un texto alternativo que no reformula los desórdenes públicos y no los 'agrava'.
Categoría: Política