Política
Fernando Grande-Marlaska
Foto: Fernando Grande-Marlaska | Europa Press
Congreso

Marlaska amenaza con denunciar al PP si vuelve a acusarlo por la masacre en Melilla

Fernando Grande-Marlaska
Foto: Fernando Grande-Marlaska | Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insiste en que la masacre del pasado 24 de junio en la valla de Melilla no tuvo lugar en territorio español. 

¿Por qué es importante? Durante la tragedia murieron 23 personas, según el recuento oficial, cuando centenares de migrantes intentaban atravesar la frontera de Marruecos con España. 

Qué dice: El titular de Interior ha vuelto a defender la actuación de la Guardia Civil y ha asegurado que los hechos no pasaron dentro de las fronteras españolas. 

  • El ministro ha amenazado con denunciar al PP si vuelven a acusarlo a él o a las fuerzas de seguridad españolas de ser los responsables de la muerte de los migrantes durante el salto en la valla que separa Melilla y España. 
  • Marlaska acusa al PP de atacarlo a él y a la Guardia Civil de cometer "delitos graves". 
  • El titular del ministerio ha asegurado que su ejecutivo "se pondrá siempre ante las fuerzas del estado" y dice que el PP "utiliza a la Guardia Civil para menospreciar en Interior y el Gobierno".  

Visión global: Marlaska ha explicado cronológicamente los hechos de aquel fatídico día donde murieron, según fuentes oficiales, 23 migrantes. 

  • El ministro ha descrito la actuación de las fuerzas de seguridad de "rigurosa y profesional" y con "una respuesta proporcionada". 
  • Ha definido el asalto de los migrantes de "violento y coordinado" y lo ha constatado detallando que llevaban "armas peligrosas como hachas, palos o piedras". 

De dónde venimos: Informaciones recientes apuntaban que durante el asalto, al menos un migrante habría muerto dentro de territorio español. Un hecho que el ministro ha negado en varias ocasiones. 

  • Marlaska ha querido recordar que es la segunda vez que comparece ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre los hechos, y que nunca ha negado contestar ninguna pregunta. 
  • También ha recordado que las imágenes sobre la masacre están en posesión de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y todas las organizaciones que las han pedido.