Política
Pere Aragonès i Marta Vilalta en el Parlament
Foto: Pere Aragonès i Marta Vilalta en el Parlament | Europa Press
Código Penal

ERC anuncia que presentará enmiendas para reformar la malversación

Pere Aragonès i Marta Vilalta en el Parlament
Foto: Pere Aragonès i Marta Vilalta en el Parlament | Europa Press

La secretaría general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que Esquerra presentará enmiendas para reformar el delito de malversación. 

¿Por qué es importante? Los republicanos acordaron con el gobierno de Pedro Sánchez la derogación del delito de sedición y, por lo tanto, la modificación del Código Penal español. El presidente español abrió la puerta a reformar el delito de malversación siempre que "no beneficie a corruptos".

Qué sabemos: ERC también quiere modificar el delito de malversación y para seguir avanzando en la desjudicialización. 

Qué dice: La portavoz de ERC ha dicho que el objetivo de esta reforma tiene que impedir que se utilice para "impedir y perseguir el movimiento independentista y la disidencia política". 

  • En una entrevista en Europa Press, Vilalta ha afirmado que en los próximos días concretarán cuando presenten las enmiendas. Tienen tiempo hasta este viernes. 
  • La republicana ha adelantado que ERC planteará modificaciones quirúrgicas para reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto: "No se pueden usar acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir" el independentismo. 
  • Desde de ERC aseguran que están negociando para conseguir mayorías suficientes para que esta propuesta prospere: "La vocación es conseguir mayorías y poder aprobar definitivamente una reforma del Código Penal que empezaba con la eliminación del delito de sedición, que era un paso muy importante". 

Además, sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, la secretaría general del partido ha abierto la posibilidad a estudiar las enmiendas que presenten los grupos políticos con la finalidad de introducir "mejoras" en el redactado de la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos.

  • Vilalta confirma que la redacción de desórdenes públicos que se ha presentado no es la que habría hecho ERC en solitario, pero reconoce que mejora la tipificación de este delito: "Se rebajan penas y se clarifican los criterios o las exigencias" de aplicación. 

De dónde venimos: Tanto el Gobierno como el ejecutivo español enmarcan estas reformas en los acuerdos fruto en la mesa de diálogo.

  • ERC no ha concretado si la reforma de la malversación buscará recuperar la ley previa del 2015, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó cambios en su redacción. 

Por último: Vilata ha descartado que la reforma del Código Penal pueda facilitar la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La republicana defiende que la modificación de la ley tendría que poner "todavía más difícil" la extradición por parte de las autoridades belgas. 

Categoría: Política