Política
Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlamento
Foto: Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlamento | Mariona Puig / ACN
Procés

Reguant recurre su sentencia por no responder a Vox en el juicio del procés

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlamento
Foto: Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en el Parlamento | Mariona Puig / ACN

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo para no contestar a Vox en el juicio del proceso.

¿Por qué es importante? En octubre, el Tribunal Supremo solo condenó a Reguant a pena de multa, ya que la pena de prisión implica obligatoriamente de inhabilitación.

  • Ahora la cupaire alega que se le han vulnerado derechos fundamentales.

¿Qué sabemos? La dirigente de la CUP pide que se anule la sentencia del Supremo al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

  • En concreto, Reguant habla del derecho a la tutela judicial efectiva y la presunción de inocencia, el derecho a la legalidad penal, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad ideológica y de conciencia.

¿Qué dice? El recurso denuncia "la connivencia del poder judicial con la extrema derecha" y subraya que se castiga Reguant para hacer "objeción de conciencia" a responder la acusación popular que ejercía Vox en el juicio del proceso.

  • La defensa de Reguant ha insistido en que "la orden supuestamente desobedecida no se notificó personalmente" a la cupaire, "ni se advirtió de las consecuencias legales de su incumplimiento."

¿De dónde venimos? Reguant estaba acusada para negarse a contestar las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio del proceso, cuando compareció como testigo en febrero de 2019.

  • A principios de octubre la diputada de la CUP fue condenada a pagar una multa de 13.500 euros por estos hechos.
  • La pena no incluyó la inhabilitación como diputada del Parlament de Catalunya, tal como pedía la Fiscalía.
  • La sentencia destacó que Reguant "traspasó claramente los límites de su libertad ideológica y de conciencia, y no estaba ante un ejercicio lícito de libertad de expresión".
  • Reguant justificó su silencio ante las preguntas de la extrema derecha: "Si defendemos la democracia tenemos que articular la lucha antifascista porque es la base de cualquier sociedad democrática".
Categoría: Política