Política
Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Foto: Raquel Sánchez, ministra de Transportes | Aina Martí / ACN
Rodalies

Raquel Sánchez dice que el Gobierno "está cumpliendo" con el plan de Rodalies

Raquel Sánchez, ministra de Transportes
Foto: Raquel Sánchez, ministra de Transportes | Aina Martí / ACN

El Gobierno ha puesto en marcha obras por valor de 2.224 millones de euros en dos años del plan de Rodalies hasta el 2030, el 35% del previsto, según ha dicho la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez.

¿Por qué es importante? Cinco días después del accidente de tren en Montcada i Reixac, la ministra ha asegurado que la seguridad en la red "está garantizada". 

¿Qué dicen? En el acto de inauguración de la nueva estación de Sant Andreu de Rodalies, la ministra ha defendido que el Gobierno "nunca había ejecutado tanto" en ferrocarril en Catalunya.

  • Según Sánchez, el Gobierno ya ha invertido, casi la mitad de la primera fase del plan que incluía que en el 2025 tenía que haber acabado o en ejecución 4.600 millones de euros de los 6.300 totales. 
  • La ministra ha celebrado que dos años después pueda afirmar que "el 48% de los recursos de la primera fase del plan están en obras".
  • "Aunque a menudo solo se habla de incidencias, la realidad es que estamos cumpliendo las inversiones", ha especificado Sánchez.

Además: El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha celebrado la puesta en marcha de la estación renovada, pero ha afirmado que "no se puede obviar que queda mucho trabajo pendiente fruto de décadas donde el compromiso del gobierno del Estado no era el que hacía falta".

  • Fernández ha dicho que "los ciudadanos de Catalunya que utilizan cada día el servicio no eran una prioridad" para el ejecutivo estatal.
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es una "alegría" para los vecinos de Sant Andreu "conquistar" una estación que ve como "magnífica", pero ha añadido que "queda mucho para hacer". 

Al detalle: Según la ministra Raquel Sánchez, entre las obras que se han iniciado está el soterramiento de Sant Feliu de Llobregat, la duplicación de la R3 entre Parets del Vallès y la Garriga, se han empezado las obras de accesibilidad a varias estaciones y se ha inaugurado la nueva estación de Sant Andreu.

  • En paralelo, ha añadido la ministra, "se adelanta" en los accesos al aeropuerto y en la estación de la Sagrera.