Política
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat | ACN
Presupuestos

Las condiciones del PSC para los presupuestos: Hard Rock, aeropuerto y ronda del Vallès

Actualizado: Sábado, 17 de Diciembre de 2022. 17:26
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat | ACN

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha anunciado las condiciones previas de la formación para llegar a un acuerdo con el Govern.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de ERC ha conseguido cerrar un acuerdo con los comunes por las cuentas de la Generalitat del 2023. Las negociaciones siguen abiertas con Junts y PSC

De dónde venimos: El antiguo socio del Govern ve con "sorpresa" que el ejecutivo de Pere Aragonès cierre antes un acuerdo por los presupuestos con los comunes que con ellos.

  • Por otra parte, los socialistas han avisado de que enmendarán a la totalidad los presupuestos si los entra al Parlament sin acuerdo. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, la dirigente socialista y mano derecha de Salvador Illa, ha asegurado que el PSC no acordará las cuentas catalanas si no se habla de los "tres proyectos importantes por Catalunya". 

  • El PSC pone sobre la mesa de negociación la condición de hablar sobre el proyecto de construcción del Hard Rock en el Camp de Tarragona. 
  • Además, también quieren centrar las conversaciones en la ampliación del aeropuerto del Prat y la construcción de una Ronda del Vallès
  • Romero dice que estos proyectos se pueden incluir en las negociaciones presupuestarias porque las cuentas "ponen negro sobre blanco sobre proyectos de futuro".
  • La socialista ha definido que las negociaciones con el Gobierno "van bien" y valora positivamente la cantidad de reuniones que se están produciendo: "Se tienen que madurar muchas cosas". 

Previsiones: Romero dice que el PSC no se ha fijado ningún calendario para poder llegar a acuerdos y lo ha justificado diciendo que "solo hace un mes que hemos empezado a hablar". 

  • La portavoz parlamentaria ha recordado que los socialistas se ofrecieron a hablar a negociar las cuentas catalanas desde finales de agosto: "Ahora nosotros no venimos con prisas porque es una negociación de tú a tú". 

Al detalle: Sobre la propuesta de Esquerra de convocar un referéndum pactado con el Estado, la socialista ha dejado claro que "no habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya". 

  • Dice que lo que se tiene que hacer ahora "es sentarse y hablar de lo que nos une". 
  • "El mejor camino para intentar saber que opinan los catalanes es sentarse en una mesa todos los partidos catalanes".