Política
Manifestación en contra de la eutanasia ante el Congreso de los Diputados, Madrid
Foto: Manifestación en contra de la eutanasia ante el Congreso de los Diputados, Madrid | Eduardo Parra / Europa Press
Tribunales

Las otras leyes sobre las que tiene que decidir un Constitucional aún sin renovar

Manifestación en contra de la eutanasia ante el Congreso de los Diputados, Madrid
Foto: Manifestación en contra de la eutanasia ante el Congreso de los Diputados, Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

El Tribunal Constitucional se encuentra en un bloqueo eternizado sin resolución prevista a corto plazo. Órgano que vela por la constitucionalidad de las leyes y que tiene que decidir sobre algunas leyes sociales de gran importancia a instancias del Partido Popular (PP), a pesar de tener el mandato caducado. 

¿Por qué es importante? Los jueces del TC están en el centro del debate político y judicial estos días, después de que el PP haya recurrido a la Justicia la reforma del Código Penal pactada entre ERC y el PSOE, sobre la cual decidirá el lunes. Pero esta carpeta no es la única que tienen pendiente.

Contexto: En el seno del Consejo General del Poder Judicial, también caducado, 8 de los 19 vocales bloquean la renovación del Constitucional. Además, populares y socialistas rompieron negociaciones por la renovación del mismo CGPJ.

Al detalle: Aparte de la reforma del Código Penal, el Constitucional ha de decidir también sobre...

  • La reforma laboral. El grupo popular presentó en febrero de este año un recurso de amparo por un "atropello democrático", que es como tildaron que el Congreso de los Diputados permitiera la aprobación de la ley con el decisivo voto a favor y por error del diputado del PP Pablo Casado.
  • El aborto. 12 años después, el TC tiene que pronunciarse todavía sobre el recurso del PP sobre el aborto. Los populares recurrieron a la Justicia en 2010 la ley aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La falta de consenso en el tribunal motiva este retraso, denunciado por el partido al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
  • La eutanasia. En junio del año pasado, los populares hicieron lo mismo con la ley de la eutanasia, asegurando que atenta contra el derecho a la vida, mismo motivo que esgrimieron en el recurso contra el aborto.

¿Qué dicen? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto en Valencia este 17 de septiembre, ha instado a los jueces del Tribunal Constitucional a no decidir sobre estas leyes "primordiales" antes de hacer efectiva su renovación.

  • "Los magistrados del TC toman decisiones muy importantes para el país y ahora tienen sobre la mesa recursos del PP a leyes tan primordiales como la reforma laboral, la de interrupción voluntaria del embarazo o la de eutanasia," ha recordado Sánchez.
  • "Creo razonable, por lo tanto, que tomen estas decisiones con plena legitimidad y no con un mandato caducado como tienen hoy", ha insistido el presidente español, que ha vuelto a cargar las tintas contra el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también se ha referido este sábado a la reforma del Código Penal que el Constitucional tiene que debatir a instancias del PP.

  • Junqueras ha acusado a la derecha de utilizar a los jueces para impedir que "lla izquierda transforme la realidad". Según su opinión, quieren que sean como una "tercera cámara legislativa que corrige, cambia, transforma, veta e impide la voluntad popular".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de estrategia "golpista" la que sigue el PP.

  • "La derecha ha abandonado el marco legal y conspira contra la democracia", según Belarra, a quien ha responsabilizado al PSOE de "permitir a las derechas bloquear" los mencionados órganos.

Mientras tanto: Los vocales conservadores del CGPJ ven "irresponsables" las declaraciones de Sánchez en las que manifestó que "la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia". En una declaración institucional, han criticado que estas declaraciones se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios, en las que "se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial".

Para acabar: Mientras tanto, el PP quiere impedir que el Senado vote la reforma del Código Penal para dar tiempo al TC.