Política
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano
Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano | Isabel Infantes / Europa Press
Judicializació

El TC admite a trámite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal

Actualizado: Lunes, 19 de Diciembre de 2022. 20:00
El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano
Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano | Isabel Infantes / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PP contra la reforma del Código Penal y debe decidir si suspende la reforma judicial impulsada por el gobierno español.

¿Por qué es importante? La política y la justicia española giran en torno a la decisión que pueda tomar el tribunal sobre una reforma del Código Penal que incluye la renovación del propio órgano, caducado y bloqueado. El Congreso aprobó la reforma (que incluye también la eliminación de la sedición y la ampliación de los desórdenes públicos), pero el PP recurrió al Constitucional para intentar evitar que el Senado la vote esta semana.

¿Qué sabemos? Han acordado admitir el recurso a trámite por seis votos a cinco. El sector conservador ha impuesto su mayoría en esta primera votación después de cinco horas de debate, y el TC aborda ahora la cuestión nuclear del pleno: las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP que, entre otras, piden la suspensión inmediata del debate y votación de la ley en el Senado.

  • Los magistrados también han rechazado por seis votos a cinco las recusaciones del PSOE y Podemos contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el también conservador Antonio Narváez

Contexto: Desde las 10 de la mañana del lunes los magistrados se han reunido en un ambiente de máxima tensión, después de que el propio tribunal aplazara a hoy la decisión.

Previsiones: Si el tribunal suspende la reforma judicial, abrirá muchas incógnitas. Sin embargo, el Senado tendría la posibilidad de mantener el debate y votación del próximo jueves –lo que les supondría un enfrentamiento directo con el TC-; suspender el conjunto de la tramitación de la reforma a la espera de una decisión definitiva del TC, o introducir enmiendas en el texto de la reforma del Código Penal para eliminar las partes que hacen referencia a la reforma judicial suspendida.