Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press
Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez ataca al PP por el bloqueo del Poder Judicial: "Pido serenidad"

Actualizado: Martes, 20 de Diciembre de 2022. 11:41
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que hay mecanismos para hacer cumplir la Constitución y la voluntad popular para acabar con "el injustificable bloqueo" del Poder Judicial.

¿Por qué es importante? El Tribunal Constitucional ha acordado este lunes, por|para seis votos a favor y cinco en contra, admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial, que permitiría renovar el TC.

Qué dice: En una declaración institucional este martes desde la Moncloa, el presidente español ataca el PP por la situación que se está viviendo con el Tribunal Constitucional. 

  • Sánchez ha anunciado que "acatará la decisión" pero que adoptará "medidas precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial". 
  • El presidente del ejecutivo ha remarcado que la voluntad del Gobierno es hacer "cumplir la ley, la Constitución y la voluntad que surgió de las últimas elecciones generales españolas". 
  • El líder socialista ha asegurado que la situación "no tiene precedentes en la historia de España" ni en ningún país europeo. 
  • Ha pedido "serenidad" y "firmeza" para hacer prevalecer la Constitución ante este "choque tan grave" por parte del Tribunal Constitucional y de los populares. 

De dónde venimos: El pleno del Tribunal Constitucional tuvo lugar este lunes y duró más de 10 horas.

Previsiones: Durante el pleno de este próximo jueves en el Senado, se espera que se vote la reforma del Código Penal que hace referencia a la derogación de la sedición y la modificación de la malversación.