Política
Sesión de control en el Congreso
Foto: Sesión de control en el Congreso | Europa Press
Tribunal Constitucional

Acusaciones cruzadas en el Congreso por el TC: el PP compara Sánchez con Puigdemont

Sesión de control en el Congreso
Foto: Sesión de control en el Congreso | Europa Press

Tensión entre el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la sesión de control después de la decisión del Tribunal Constitucional. 

¿Por qué es importante? Después del bloqueo del Constitucional por la renovación del Poder Judicial, los dos principales partidos españoles continúan su fuego cruzado. El PP asegura que el estado de derecho "ha doblado el brazo" al gobierno, y el ejecutivo español acusa a los populares de ir "demasiado lejos". 

¿Qué dicen? Durante la sesión de control en el Congreso de Diputados de este miércoles, la tensión entre el gobierno de Sánchez y el grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo se ha hecho más clara. 

  • La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que, a pesar de "el toque de atención" del TC y de Bruselas en el Gobierno, el ejecutivo anuncia que volverá a hacer una nueva reforma del Código Penal.
    • La popular también ha comparado a Sánchez con los líderes independentistas: "La verdad es que Usted cada día recuerda más en Junqueras y en Puigdemont". 
    • Además, también ha tildado al presidente de entender la política como "el arte del engaño y la imposición" pero ha avisado de que el PP seguirá defendiendo la legalidad y el interés general. 
  • El presidente del gobierno, a su réplica, ha acusado al PP de haber ido "demasiado lejos" y ha instado los populares a cumplir con la Constitución. 
    • Sánchez ha reprochado a Feijóo que el principal partido de la oposición siga "bloqueando" la renovación de órganos constitucionales "importantes" para el funcionamiento de la democracia. 

Al detalle: Por su parte, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha dado apoyo al ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos: "No os dejaremos trazados. Antes que independentistas somos demócratas".

De dónde venimos: Las acusaciones cruzadas se han producido en la última sesión de control del gobierno en el pleno del Congreso, dos días después de la decisión del TC de parar la ley que buscaba su renovación.