Política
Pedro González-Trevijano a la salida del TC
Foto: Pedro González-Trevijano a la salida del TC | Carlos Luján / Europa Press
Tribunal Constitucional

El TC convoca un pleno urgente para valorar si hace caso al Senado

Pedro González-Trevijano a la salida del TC
Foto: Pedro González-Trevijano a la salida del TC | Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno urgente a causa del recurso presentado por el Senado contra la decisión del TC de suspender la reforma del Código Penal. 

¿Por qué es importante? El Constitucional admitió este lunes las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspendió la tramitación de la reforma judicial, que permitiría renovar el TC.

Qué sabemos? El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles en las 19.00 un pleno de carácter urgente para valorar el recurso presentado por el Senado. 

  • El recurso de la cámara alta va en contra de la decisión del TC de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria al mismo senado de las dos enmiendas que buscaban para renovar la corte de garantías. 

Al detalle: Según ha informado el tribunal, el Senado pide que "se resuelva la impugnación antes del día 22 de diciembre, para ser esta la fecha prevista por el debate y votación por el pleno del Senado de la proposición de ley". 

Situación actual: El PSOE y el PP han comunicado que registrarán este jueves la nueva proposición de ley para la reforma judicial.

  • Se trata de recuperar por la vía de una nueva ley las dos enmiendas que habían introducido en la reforma del Código Penal y que el Tribunal Constitucional ha dejado en vilo mientras se encontraban en tramitación en el Senado.
  • La iniciativa irá firmada por ambas formaciones del gobierno de coalición, que previsiblemente pedirán que se tramite al Congreso por la vía de urgencia. De esta forma, la reforma que debe levantar el bloqueo del PP a los órganos constitucionales podría estar aprobada en el Congreso en el pleno previsto para la tercera semana de enero, y seguidamente pasaría al Senado.