Política
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | Europa Press
Justicia Europea

El TJUE rechaza el recurso de Junqueras para declarar vacante su escaño al Europarlamento

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado del líder de ERC, Oriol Junqueras, contra la decisión de la Eurocámara de declarar vacante su escaño.

¿Por qué es importante? La sentencia del TJUE avala así la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) –la primera instancia en Luxemburgo- de desestimar el recurso del líder republicano.

¿De dónde venimos? El TJUE dictó sentencia en diciembre del 2019 que reconocía la inmunidad de Junqueras como eurodiputado desde el momento de su elección, el Tribunal Supremo decidió que esta protección no impedía ni lo juzgó ni dictó sentencia para el 1-O.

  • Primero decidió que la sentencia condenatoria comportaba la suspensión de su mandato como eurodiputado.
  • Seguido de la decisión del Supremo, lo entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, declaró vacante el escaño de Junqueras y el líder de ERC presentó un recurso al TGUE contra la cámara por esta decisión.
  • En este recurso, el tribunal de Luxemburgo examinaba si la Eurocámara podía o no cuestionar la suspensión del mandato por parte del Supremo.
  • Por lo tanto, no entraba a valorar si Junqueras tenía que ocupar o no el escaño después de que el TJUE reconociera su inmunidad.

¿Sin embargo? 

  • En el auto del 15 de diciembre del 2020, el TGUE rechazó el recurso de Junqueras al considerar que la Eurocámara no podía cuestionar la conformidad con el derecho europeo" de la decisión del Tribunal Supremo.
  • Según los magistrados europeos, la cámara no tenía "ninguna competencia para controlar la decisión de las autoridades de un estado miembro (...) de anular el mandato de un eurodiputado".
  • Además, el TGUE defendía que la decisión de Sassoli de declarar vacante el escaño de Junqueras no podía ser objeto de recurso" porque era un acto "puramente informativo" que recogía la resolución de las autoridades españolas.

¿Y ahora?

  • En la sentencia, el TJUE argumenta que el recurso de Junqueras es contra "un acto que no puede ser objeto de recurso de anulación" porque la decisión de la Eurocámara de declarar vacante su escaño fue "puramente informativa" de la del Tribunal Supremo de suspenderle el mandato como eurodiputado.
  • En la sentencia, el TJUE argumenta que la decisión de la Eurocámara de declarar vacante el escaño de Junqueras tiene el origen en "la anulación del mandato" del líder de ERC por parte del Tribunal Supremo y, por lo tanto, la cámara europea fue "únicamente informada" de esta resolución.