Política
Senado
Foto: Senado | ACN
Código Penal

El Senado aprueba la derogación de la sedición y la reforma de la malversación

Senado
Foto: Senado | ACN

El Senado ha aprobado definitivamente este jueves la proposición de ley orgánica que elimina el delito de sedición y modifica el de desórdenes públicos y malversación.

¿Por qué es importante? La modificación del Código Penal es uno de los pasos que acordaron el Gobierno y Esquerra para avanzar en la desjudicialización. 

Al detalle: La iniciativa registrada por PSOE y Unides Podem acordada con ERC ha recibido 140 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.

  • El PP así como Junts, Vox, UPN y Cs han defendido sus enmiendas a la totalidad contra el texto, que no han prosperado.

Visión global: El pleno de la cámara alta ha sido marcado por la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que ha obligado a recortar el texto de la proposición de ley para la suspensión de las dos enmiendas que se introdujeron al Congreso para desbloquear la renovación del mismo TC.

  • El texto final que se publicará en el Boletín Oficial del Estado no incluye esta parte después de que el Constitucional ratificara ayer miércoles por la noche la decisión de paralizarlas.

En profundidad: El senador de Junts Josep Maria Cervera ha remarcado que su partido "no avala la criminalización del proceso" y ha denunciado que la reforma implica "considerar el referéndum y sus actos preparativos como delitos punibles" así como "ampliar la criminalización de conductas democráticas" con la reformulación de los desórdenes públicos.

  • La portavoz de ERC en la cámara alta, Mirella Cortès, ha respondido a Junts que "la falta de acompañamiento de una parte significativa del independentismo" en la negociación emprendida por ERC con el Gobierno "no refuerza la posición negociadora de Catalunya".