Política
Pere Aragonès en el mensaje institucional de Sant Esteve
Foto: Pere Aragonès en el mensaje institucional de Sant Esteve | Presidència
Discurso de Sant Esteve

Aragonès hace balance del 2022 con los presupuestos en el aire

Pere Aragonès en el mensaje institucional de Sant Esteve
Foto: Pere Aragonès en el mensaje institucional de Sant Esteve | Presidència

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado esta noche en el mensaje institucional de Navidad que "Catalunya debe poder volver a ejercer el derecho a decidir", cuando "todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado", ha apuntado.

¿Por qué es importante? El gobierno todavía los últimos días del año sin los presupuestos aprobados. 

  • En el 2022 ha sido el año de la ruptura entre ERC y Junts en el Palau de la Generalitat, así como, en las últimas semanas, de la reforma de los delitos de sedición y malversación.

En contexto: Aragonès se ha dirigido a la ciudadanía desde la Biblioteca Nacional de Catalunya la noche de Sant Esteve.

¿De dónde venimos? Dando un repaso del 2022, el presidente ha subrayado que “hoy es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos”.

  • Recalca que el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y los presos políticos ya no existe y, de la otra, porque “se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación” que permitían perseguir la organización del referéndum del 1-O.
  • “Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas para el 1 de octubre – ha remarcado- y, sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar ningún a conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión”.

Sin embargo: A pesar de estos avances en la resolución del conflicto, Aragonès ha apuntado la necesidad de “encontrar una solución al origen del conflicto político” y ha apelado a la “responsabilidad” de todas las partes implicadas.

Los presupuestos: Por último, el presidente ha pedido que todo el mundo esté “a la altura” y haga “posible la aprobación del nuevo presupuesto de la Generalitat”.

  • “El grueso del trabajo está hecha, solo hace falta voluntad política para hacerlo posible, por eso pido a los grupos parlamentarios con quienes todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión”, ha insistido.

¿Hacia dónde vamos? Según Aragonès, en el 2023 “tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad” a fin de que ofrezca “toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país”.