Política
El Tribunal Constitucional, en Madrid
Foto: El Tribunal Constitucional, en Madrid | Europa Press
Crisis judicial

El CGPJ acuerda la renovación del Constitucional, que tendrá mayoría progresista

Actualizado: Martes, 27 de Diciembre de 2022. 18:09
El Tribunal Constitucional, en Madrid
Foto: El Tribunal Constitucional, en Madrid | Europa Press

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes 27 de diciembre en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional (TC). Así, la máxima autoridad judicial de España da vía libre a renovar el TC.

¿Por qué es importante? Este acuerdo permite poner punto final a la grave crisis institucional que ha atravesado España por el pulso entre el PSOE y el PP para renovar el Constitucional.

¿Qué sabemos?

  • Han sido elegidos por unanimidad el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.
  • Sin embargo, esta última es progresista: ha sido la carta que han utilizado a los conservadores para que los progresistas dejaran de insistir con José Manuel Bandrés, magistrado del Tribunal Supremo considerado muy cercano al gobierno español.
  • Según ha informado el CGPJ, en el momento de la votación cinco vocales del ala progresista --Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez-- han manifestado que renunciaban a Bandrés "por sentido institucional".
  • Aunque el sector progresista insistió con el nombre de Bandrés para esta segunda votación, a última hora ha desistido y ha aceptado avalar a Tolosa y Segoviano. Así, los 18 vocales han acordado por unanimidad respaldar ambos.

A la práctica: De esta forma, el Tribunal Constitucional pasará a tener mayoría conservadora para pasar a ser progresista, ya que la candidata progresista escogida por el CGPJ se sumará a los dos candidatos escogidos por el gobierno español, que también lo son (el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez). Justo cuando el ejecutivo español se lo juega todo con el fin de la legislatura, con muchas leyes sociales pendientes de revisión.

¿Qué dicen? El gobierno español ha celebrado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya nombrado a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le correspondía designar hacía meses.

  • "A pesar del retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución", han afirmado fuentes del ejecutivo, que han valorado "muy positivamente" la designación de César Tolosa y María Luisa Segoviano, uno de sensibilidad conservadora y otra progresista.

¿De dónde venimos? Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ --con 8 vocales progresistas y 10 conservadores-- había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

  • Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.