Política
Una cámara de televisión ante el Tribunal Constitucional (Madrid)
Foto: Una cámara de televisión ante el Tribunal Constitucional (Madrid) | Europa Press
Crisis institucional

Arranca la renovación del Tribunal Constitucional: así quedará

Una cámara de televisión ante el Tribunal Constitucional (Madrid)
Foto: Una cámara de televisión ante el Tribunal Constitucional (Madrid) | Europa Press

Comienza el proceso de renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) después del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial para dejar de bloquear la designación de sus dos candidatos.

¿Por qué es importante? Este acuerdo permite poner punto final a la grave crisis institucional que ha atravesado España por el pulso entre el PSOE y el PP para renovar el Constitucional.

El objetivo: El objetivo es reemplazar al presidente del TC, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que componen el tercio que la Constitución encarga renovar a Gobierno y CGPJ.

Previsiones: Ahora que los cuatro nombres están sobre la mesa, se activa el proceso legal que conducirá a su toma de posesión.

  • El primer paso es que el Pleno de la corte de garantías se reúna para verificar los requisitos que deben cumplir los cuatro candidatos.
    • Son el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez; el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano.
  • Tras ello, jurarán o prometerán el cargo ante el Rey Felipe VI, a quien compete nombrarlos, para un periodo de nueve años. Concluido este acto protocolario, ya podrán tomar posesión en el TC.
  • Una vez que los cuatro nuevos integrantes del Constitucional tomen posesión, se procederá a la elección de los nuevos presidente y vicepresidente. Será una votación secreta que, en una primera vuelta, requerirá mayoría absoluta y, en caso de que no se alcance, se procederá a una segunda votación que se resolverá por mayoría simple.
    • Hasta ahora, los dos nombres que han trascendido como candidatos a presidir el órgano de garantías son los de Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, ambos del ala progresista del tribunal.

A la práctica: Los nuevos ingresos suponen un cambio en la mayoría del tribunal a favor del ala progresista en un momento clave, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez encara el final de la legislatura con varias leyes sociales pendientes de revisión.

  • Con la entrada de estos cuatro candidatos, cambia el tablero de mayorías en el Constitucional. Hasta ahora, el tribunal figuraban 6 magistrados del bloque conservador y 5 del bloque progresista.
  • La llegada de Segoviano, Campo y Díez evitará que vuelvan a producirse escenas como la de la semana pasada, cuando los conservadores del TC paralizaron de forma urgente la tramitación parlamentaria de la norma que debía reformar el sistema de elección de los dos candidatos nombrados por el CGPJ. 
  • Así, la parte progresista conseguirá reunir a 7 magistrados; los conservadores, por su parte, se quedarán con 4.

Sin embargo: Su mandato durará cuatro meses menos de lo normal (el total deberían de haber sido nueve años) debido al retraso en la renovación de los mandatos anteriores, tal y como contempla la ley.

Para acabar: Todo ello, a la espera de que se cubra la vacante del magistrado Alfredo Montoya, que abandonó el cargo por motivos de salud; la ley estipula que su plaza se cubrirá de la misma forma en la que se designó al magistrado que se sustituye y por el tiempo que le restase; es decir, a través del Senado.