Política
La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, durante una rueda de prensa
Foto: La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, durante una rueda de prensa | David Zorrakino/ Europa Press
Presupuestos

Las tres condiciones del PSC para aprobar los presupuestos

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, durante una rueda de prensa
Foto: La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, durante una rueda de prensa | David Zorrakino/ Europa Press

Los socialistas ponen tres condiciones para aprobar los presupuestos del Govern de la Generalitat para el 2023: Hard Rock, Cuarto Cinturón y ampliación del aeropuerto del Prat

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès necesita diferentes apoyos parlamentarios para poder aprobar las cuentas catalanas. De momento, ha llegado a un acuerdo con los comunes

  • Las negociaciones siguen abiertas con Junts y PSC

Situación actual: Los socialistas catalanes han enviado este miércoles un documento de 26 páginas al Govern para los presupuestos a la espera de cerrar un acuerdo "las primeras semanas del año". 

  • La propuesta formal al Govern ha sido presentada por la portavoz del grupo parlamentario PSC-Units, Alícia Romero, quien ha destacado que el objetivo de su partido es querer "rescatar Catalunya, pero no Aragonès. Esperamos que sea responsable y se avenga a aceptar nuestras propuestas". 

En detalle: En el documento, el PSC plantea aumentar en 691 millones de euros el gasto de los presupuestos, que ahora mismo el ejecutivo de ERC cifra en 33.113 millones de euros. 

  • También reclaman incrementar hasta 200 millones de euros la partida para reindustrialización y dedicar 180 millones de euros a renovables.

Las tres condiciones: El partido liderado por Salvador Illa pone tres condiciones para poder llegar a un acuerdo: la aprobación del plan urbanístico para el Hard Rock, la construcción del Quart Cinturó y la ampliación del aeropuerto del Prat.

  • El ejecutivo de Aragonès ya avisó a los socialistas que estas propuestas eran "extrapresupuestarias" y que no se podían incluir dentro de las negociaciones de las cuentas catalanas. 

Previsiones: Los socialistas prevén reanudar las conversaciones con el Goern la semana que viene. Romero ha defendido que sus propuestas son "de sentido común" y ha apremiado al presidente Pere Aragonès a "firmar" un pacto "con la máxima celeridad".

  • El Parlament ha habilitado la semana del 9 de enero a fin de que los presupuestos se puedan empezar a tramitar justo después de las fiestas de Navidad. 

De dónde venimos: Justo antes de Navidad, el PSC ya anunció que no preveía cerrar un acuerdo con el ejecutivo antes de que acabe el año. 

  • Según el ejecutivo catalán, tanto PSC como Junts tienen sobre la mesa una "propuesta de acuerdo definitivo" y ahora ya es cuestión de voluntad política. Así, desde el Gobierno siguen sin descartar un acuerdo a cuatro bandas que incluya tanto PSC como Junts.