Política
Salvador Illa y Pere Aragonès
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès | Europa Press
Cuentas de la Generalitat

Los presupuestos se encallan en el tira y afloja del PSC con ERC

Salvador Illa y Pere Aragonès
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès | Europa Press

Los presupuestos de la Generalitat se encallan en el tira y afloja del PSC con ERC, aunque los republicanos aseguraran que ya se había llegado a un acuerdo con los socialistas.

¿Por qué es importante? Se esperaba un acuerdo inminente por las cuentas de la Generalitat, pero todo apunta que las negociaciones para pactar los presupuestos todavía darán de sí.

Situación actual: El presidente, Pere Aragonès, señaló que se llegaría a un acuerdo entre PSC y ERC a principios de enero. Prueba de ello es el calendario apretado para esta semana para desencallar las negociaciones.

  • Sin embargo, las demandas de los socialistas por el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto, escenifican un toma y daca que deja en punto muerto las negociaciones.

En profundidad: Las posiciones se distanciaron este lunes, a raíz del primer encuentro para reanudar el contacto entre el PSC y ERC. La portavoz socialista en el Parlamento, Alícia Romero, acercó el pacto. Igual que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que aseguró que todo estaba a punto para darse las manos.

  • Sin embargo, la Generalitat decidió publicar un comunicado sin la aprobación de los socialistas, donde se afirmaba que existía un acuerdo con el PSC. Esto hizo que las negociaciones se rompieran.
  • De este documento se desprendía: "El 87% de los puntos que pidió el PSC en un documento presentado en rueda de prensa la semana de Navidad ya están acordados con el Govern".

Por otra parte: En paralelo, los republicanos también siguen negociando con Junts. A pesar de que el acercamiento de ERC al PSC, y un acuerdo inminente, podría poner bastones en las ruedas para que los de Junts llegaran a un acuerdo con ERC.

Para acabar: Estas negociaciones tan tortuosas y delicadas se ven todavía más presionadas por la agenda electoral. Con las elecciones municipales a la vista, ningún partido quiere renunciar a sus propuestas electorales, ni someterse a las exigencias de otras formaciones.

 

 

 

Categoría: Política