Política
Salvador Illa
Foto: Salvador Illa | ACN
Cuentas de la Generalitat

Illa reclama a Aragonès respuestas a la propuesta del PSC sobre presupuestos

Salvador Illa
Foto: Salvador Illa | ACN

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que responda a su "propuesta de mínimos" para pactar presupuestos.

¿Por qué es importante? Los republicanos necesitan el visto bueno de los socialistas para poder sacar adelante las cuentas, o tendrán que explorar el apoyo de Junts.

¿Qué ha dicho? En una atención a los medios desde Premià de Mar (Marisma), el primer secretario del PSC ha apretado Aragonès.

  • "Ya es suficiente de esconder la cabeza bajo el ala y posponer decisiones", ha considerado asegurando que no tiene sentido que las cuentas "no aprovechen las posibilidades de inversión pública que ofrece el Govern" con proyectos como la ampliación del Aeropuerto del Prat o la ronda del Vallès.
  • Illa ha subrayado que por ahora su formación "no se levanta de la mesa", pero ha avisado a los republicanos de que si no aceptan su oferta, tendrán que buscar otras fuerzas del hemiciclo para sacar adelante los presupuestos.

Situación actual: El presidente, Pere Aragonès, señaló que se llegaría a un acuerdo entre PSC y ERC a principios de enero. Prueba de eso es el calendario apretado para esta semana para desencallar las negociaciones.

  • Sin embargo, las pides de los socialistas por el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto, escenifican un tira y afloja que deja en punto muerto las negociaciones.

En profundidad: Las posiciones se distanciaron este lunes, a raíz del primer encuentro para reanudar el contacto entre el PSC y ERC. La portavoz socialista en el Parlamento, Alícia Romero, acercó el pacto. Igual que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que aseguró que todo estaba a punto para darse las manos.

  • Sin embargo, la Generalitat decidió publicar un comunicado sin la aprobación de los socialistas, donde se afirmaba que existía un acuerdo con el PSC. Eso hizo que las negociaciones se rompieran.
  • De este documento se desprendía: "El 87% de los puntos que pidió el PSC en un documento presentado en rueda de prensa la semana de Navidad ya están acordados con el Govern".
Categoría: Política